Agenda internacional

Acuerdos Electorales


En 1986 el Servicio Electoral se constituye como el continuador y sucesor legal de la Dirección del Registro Electoral y su representante legal, Don Juan Ignacio García pasó a ser su Director hasta la fecha. En este período le ha correspondido organizar todos los procesos electorales y plebiscitarios realizados en Chile.

Paralelamente a estas funciones electorales nacionales y gracias a la incorporación del Servicio Electoral como miembro del Protocolo de Quito y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el Director del Servicio Electoral ha participado como observador internacional en elecciones en prácticamente todos los países latinoamericanos.

A lo anterior, el Servicio Electoral a través de su Director, ha contribuido asimismo a las invitaciones que ha recibido de parte de la OEA, Naciones Unidas, y del Instituto de Cooperación Iberoamericano, gracias a las cuales ha participado en otras tantas misiones de observación electoral como de seminarios relativos a los temas electorales.

El Servicio Electoral, también ha recibido invitaciones de parte de NDI, IRI y de International Idea, para participar en misiones y seminarios organizados por dichas entidades, tanto en América como en Europa y Asia.

Protocolo de Quito


Corresponde a una Asociación creada con fines de información, cooperación y consulta, sin que ninguna de sus recomendaciones tenga validez obligatoria en los respectivos países. Como consecuencia de su carácter no gubernamental ni éstas ni sus miembros pueden arrogarse representación nacional o internacional alguna.

Los objetivos de la Asociación consisten en fomentar la cooperación internacional para promover la democracia representativa, el voto libre, universal y secreto, así como los sistemas electorales eficientes y puros en sus respectivos países; consultarse recíprocamente cualquier clase de problemas relacionados con los procesos electorales; intercambiar informaciones sobre los mismos y sobre el desarrollo de sus elecciones; propiciar la participación como observadores de los organismos miembros de la Asociación, a invitación del país sede, proporcionando las facilidades necesarias; y emitir recomendaciones de carácter general sobre tales asuntos.

Los Organismos Electorales que reúnen estas instancias son: Cámara Nacional Electoral de Argentina, Corte Nacional Electoral de Bolivia, Tribunal Superior Electoral de Brasil, Servicio Electoral de Chile, Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Consejo Nacional Electoral de Colombia, Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, Corte Electoral de Uruguay y Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Curso Interamericano de Elecciones


El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), por medio de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), ha venido propiciando desde 1987 un espacio de debate y capacitación único en el continente, que versa sobre el proceso de democratización de las Américas.

Éste es el Curso Interamericano sobre Elecciones y Democracia, que mediante un espacio de reflexión y discusión pluralista, y en un marco de tolerancia y respeto, contribuye a la producción y articulación de ideas útiles para el desarrollo de los sistemas políticos de la región. En tal sentido, el Curso se ha convertido en un foro de análisis, diagnóstico y discusión de las cuestiones más relevantes en materia de derechos políticos, elecciones y democracia.

La capacitación periódica y los espacios educativos que generen propuestas han sido una aspiración y un interés reiterado, tanto en las reuniones de las Asociaciones de Organismos Electorales, así como por parte de otros actores como lo son los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y los sectores académicos. Se ha señalado insistentemente que las tareas y responsabilidades respecto a la construcción de la democracia merecen un continuo aprendizaje, una permanente reflexión y, sobre todo, una identificación minuciosa y continua de las diferentes áreas en las que se debe trabajar para fortalecer los procesos democráticos de nuestros países. Una de las principales respuestas de CAPEL a esta demanda de capacitación, debate y, sobre todo, actualización respecto de temas que afectan a nuestras democracias se concreta justamente en el Curso Interamericano de Elecciones y Democracia.