Guía para Candidatos

1. Información de candidatos

Puedes encontrar la información de los candidatos inscritos en el Registro Especial de Candidaturas, para las próximas Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales en el siguiente link: Nómina de candidatos inscritos.


2. Gasto Electoral

Para conocer los detalles sobre Gasto Electoral correspondiente a las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2013, invitamos a revisar el siguiente Manual Gasto Electoral 2013.
Revisa el límite de Gasto Electoral para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2013 en Gasto Electoral.


3. Función de los Apoderados de Mesa

Los candidatos a Presidente de la República, los partidos que participen en una elección, y cada uno de los candidatos independientes, podrán designar un apoderado con derecho a voz, pero sin derecho a voto, para que asista a las actuaciones que establece la ley de las Juntas Electorales, Mesas Receptoras de Sufragios, Colegios Escrutadores, Oficinas Electorales que funcionen en los locales de votación, Tribunales Electorales Regionales, y Tribunal Calificador de Elecciones.


Para ser nombrado apoderado se requiere:

- Ser ciudadano con derecho a sufragio.
- No haber sido condenado por delitos sancionados por esta ley o por cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

No pueden ser designados Apoderados de Mesa:

- Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes.

- Consejeros Regionales, Gobernadores.
- Alcaldes.
- Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los jueces letrados y los de Policía Local.
- Jefes superiores de Servicio.
- Secretarios Regionales Ministeriales.
- Contralor General de la República.
- Miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo.
- Extranjeros.
- No videntes.
- Analfabetos.

Los apoderados(as) de Mesa tendrán derecho:

Instalarse al lado de los miembros de la Mesa Receptora de Sufragios.
Observar sus procedimientos.
Formular objeciones y exigir que se deje constancia de ellas en las actas respectivas.
Verificar u objetar la identidad de los electores(as) y, en general, tendrán derecho a todo lo que conduzca al buen desempeño de sus mandatos.

La mesa no podrá impedir la presencia de un apoderado(a), debidamente designado.

IMPORTANTE: Para ser designado apoderado se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio y no haber sido condenado por delitos sancionados en la Ley N°18.700, o por cualquiera de las leyes que regulan el sistema electoral público.

Podrá designarse a un Apoderado General titular y uno suplente por cada recinto o local de votación, para la atención de los apoderados de Mesa.

Servirá de título suficiente para los apoderados generales de local, así como para los apoderados ante las Juntas Electorales, Colegios Escrutadores, Tribunales Electorales Regionales y Tribunal Calificador de Elecciones el nombramiento mediante poder autorizado ante notario que se les otorgue por los encargados electorales a que se refiere el artículo 7°. En el caso de los apoderados de Mesa y los apoderados ante la Oficina Electoral del local de votación, servirá de título suficiente un poder simple otorgado por un apoderado general, sea titular o suplente que esté presente en el local de votación. En el nombramiento deberán indicarse los nombres y apellidos y la cédula nacional de identidad del apoderado, el candidato o partido que representa, y la Junta, Mesa, Local, Colegio, Oficina Electoral o Tribunal ante el cual se acredita. La omisión de cualquiera de esos antecedentes invalidará el nombramiento.

Guías Electorales

Contacto
Servicio Electoral

Esmeralda 611/615, Santiago - Chile
Recepción: (56-2) 27315500
Atención de Público:
Oficina de Gestión de Solicitudes
Santo Domingo N° 566 1° Piso, Santiago-Centro
consultas.servel@servel.cl
Horario de Atención: 9:00 a 14:00 horas

Call Center
Servicio Electoral

800 366 400

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 hrs. a 20:00 hrs.