instituciones_participantes

 

Municipalidades

Durante el proceso eleccionario, los municipios tienen el rol de ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Es además responsabilidad de los alcaldes de las respectivas municipalidades, la instalación y retiro de las Mesas Receptoras de Sufragios en los locales designados, debiendo proveer las mesas, sillas, urnas y cámaras secretas necesarias, como las instalaciones de energía eléctrica para la iluminación del recinto.

Asociación de Municipalidades: www.munitel.cl

 

 

Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (TRICEL)

Es un organismo jurisdiccional especial que tiene como tarea conocer del escrutinio general y de la calificación de las elecciones del Presidente  de la República y de los miembros del Congreso Nacional, resolver las reclamaciones a que dieren lugar y proclamar a los que resultan elegidos. Es la máxima instancia de la justicia electoral y le corresponde resolver las apelaciones de las decisiones de los Tribunales Electorales Regionales.

www.tribunalcalificador.cl

 

 

Tribunales Electorales Regionales

Son los encargados de practicar el escrutinio general y la calificación de las elecciones.

Las resoluciones que dicten los Tribunales Electorales Regionales, en el marco de la competencia que les confiere la ley, serán apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Con todo, las reclamaciones de nulidad y las solicitudes de rectificaciones, se interponen directamente ante el Tribunal Electoral Regional.
    

 

Servicio de Registro Civil e Identificación

Vela por la constitución legal de la familia y tiene por objeto principal registrar los actos y hechos vitales que determinan el estado civil de las personas y la identificación de las mismas. El Servicio de Registro Civil e Identificación debe entregar al Servicio Electoral  de Chile los datos electorales de todas las personas registradas mayores de 17 años. También debe ejercer la función expresa que le otorga el artículo 63 de la Ley N° 18.700 que dice relación con la verificación de identidad de un elector en caso de haber disconformidad sobre ésta en la Mesa.

www.registrocivil.gob.cl

 

 

Ministerio de Justicia

Es el ministerio de Estado encargado esencialmente de relacionar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial y de ejecutar las acciones que la ley y el Presidente de la República encomienden. De este ministerio, depende el Servicio de Registro Civil e Identificación y dentro de los cinco primeros días de cada mes el Ministerio de Justicia deberá comunicar al Servicio Electoral las personas que hubieren extinguido su responsabilidad penal en el mes anterior, con objeto de actualizar el Registro Electoral.

www.minjusticia.gob.cl

 

 

Carabineros de Chile

A partir de febrero de 2011, la institución pasó a ser dependiente del Ministerio del Interior. Conforme lo señala expresamente el artículo 18 de la Constitución Política el reguardo del orden público durante los actos electorales y plebiscitarios corresponderá a las Fuerzas Armadas y Carabineros.

www.carabineros.cl

 

 

Partidos Políticos 

Son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legítima influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.

 

 

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Sus funciones son mantener el orden interior público, la seguridad y la paz social. Está encargado de coordinar preferentemente las tareas políticas del gobierno. Además tiene bajo su cargo a Carabineros de Chile.

www.interior.gob.cl

 

 

Juntas Electorales

Son organismos que actúan como ejecutor inmediato del Servicio Electoral. Dentro de sus funciones está el designar a los vocales de Mesa, a los integrantes de Colegios Escrutadores y a los delegados de las Oficinas Electorales en los locales de votación.