» » Iquique lanza Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral

Iquique lanza Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral

 

 

Un 42% de los alumnos del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins de Iquique emitieron su voto en un plebiscito estudiantil.

531 alumnos conformaron el padrón en el plebiscito estudiantil con el que la Dirección Regional de Tarapacá, encabezada por su Director Rubén Carrasco Fuentealba, lanzó el Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral en la región. En la oportunidad se les consultó sobre cambios en el uniforme escolar, medidas para sancionar el consumo y tráfico de drogas y el apoyo familiar en los estudios.

Finalmente, el proceso eleccionario terminó con una votación de un 42% de los alumnos habilitados para sufragar, lo que se tradujo en un resultado similar a la votación de Tarapacá en la última elección nacional.

En forma paralela la Dirección Regional desarrolló también un Seminario junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género sobre la participación de las mujeres en política, instancia que contó, al igual que el plebiscito, con la participación del Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría quien comentó que: “Como Servel nos corresponde administrar las normas electorales que fijan y de alguna manera permiten transformar la soberanía popular en cargos y autoridades. Desde esa perspectiva, el compromiso es de alguna forma reparar situaciones que impiden que la mayoría del padrón electoral -que son las mujeres-, puedan ejercer efectivamente un Derecho Humano contenido en artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.