En cumplimiento de la ley, este lunes 11 de enero el Servicio Electoral publicó en su sitio web el padrón electoral y la nómina de inhabilitados con carácter de auditados para las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores/as Regionales, Alcaldes/as y Concejales/as 2021.

 

  

El Padrón Electoral Auditado estuvo disponible hasta el término de las reclamaciones. A partir del 10 de febrero se encontrará disponible el Padrón Electoral Definitivo.

  

 

 

El objetivo de esta publicación, según los artículos 47 y 48 de la citada ley, es que las personas puedan corroborar la información que contienen dichos listados y presentar sus objeciones dentro del plazo que considera la ley para ello. En situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas de estos listados, pueden reclamar, entre el 12 y el 21 de enero ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral. El listado de TER se encuentra disponible aquí.

 

Asimismo, cualquier persona natural, partido político o candidato podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley. Este debe presentarse ante el TER que corresponda al domicilio del elector sobre el que se reclame.

 

Luego de revisar los antecedentes, en los casos que corresponda el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados.

 

Cabe señalar, que de acuerdo a lo indicado en los artículos 31 y 32 de la Ley 18.556 de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, son públicos los datos electorales, incluyendo el domicilio electoral. A su vez, la ley N°21.298, publicada el 23 de diciembre y que Constitución para reservar escaños a representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional y para resguardar y promover participación de las personas con discapacidad en la elección de Convencionales Constituyentes, exige por primera vez al Servicio Electoral identificar en el padrón a los electores indígenas y al pueblo al que pertenecen.

 

Si tienes dudas, puedes llamar a nuestro call center 600 6000 166 y desde el extranjero: +56 22915326 o contactarnos en FacebookInstagram Twitter.