¿Quiénes somos?

El Servicio Electoral (Servel) es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ejerce la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios; el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, y sobre los partidos políticos; y las demás funciones que señala la Constitución Política de la República y las leyes orgánicas que regulan su organización y funcionamiento.

¿Cuál es nuestra misión?

Contribuir a la democracia mediante la promoción de la participación ciudadana informada; el apoyo al rol de los partidos políticos y el ejercicio de los derechos de los independientes; la conformación del Registro y Padrón Electoral; la organización de los procesos electorales; el control del financiamiento y de los ingresos y gastos de las campañas electorales y de los partidos políticos, sancionando sus infracciones; la publicación de resultados preliminares y la preservación de la memoria electoral del país, a través de procesos eficientes que resguarden la probidad, aseguren la transparencia y el cumplimiento a la Constitución y las leyes.

¿Cuál es nuestra visión?

Ser reconocido como una entidad autónoma, moderna, innovadora e imparcial, que facilite el ejercicio de los derechos políticos de los electores, cumpliendo sus obligaciones legales con altos estándares de calidad y profesionalismo, otorgando seguridad y confiabilidad sobre los resultados de sus procesos.

¿Cuáles son nuestros valores?

  • Autonomía
  • Imparcialidad
  • Transparencia
  • Probidad
  • Eficiencia
  • Proactividad

¿Dónde nos encontramos?

Puedes encontrarnos en las 16 regiones del país, conoce dónde ingresando aquí.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención de nuestras direcciones regionales es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

También, puedes comunicarte con nosotros al 600 6000 166 y desde el extranjero al +56 229153265 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

¿Cómo se si puedo votar?

Revisa tus datos electorales ingresando acá.

¿Qué trámites puedo realizar de manera online?

Para realizar tus trámites online debes contar con tu Clave Única para identificarte, con ella podrás conocer si estás afiliado a un partido político, solicitar un certificado de afiliación a un partido político, renunciar a un partido político, afiliarte a un partido en formación o trámite de extensión, solicitar incorporación al Registro Electoral para chilenos en el extranjero y solicitar el cambio de tu domicilio electoral, para Chile y el extranjero.

¿Como puedo obtener mi Clave Única?

Para obtener la Clave Única, debes acercarte a cualquier oficina del Registro Civil con tu cédula de identidad. Conoce más información ingresando aquí.

¿Cómo puedo saber si estoy afiliado a un partido político?

Puedes saber si estás afiliado a un partido político por internet con Clave Única, de manera presencial o enviando una carta dirigida al director del Servicio Electoral. Revisa más información sobre este trámite ingresando acá.

Es importante que sepas que el resultado de la información sobre tu afiliación no se entrega por teléfono, fax ni correo electrónico.

¿Cómo puedo solicitar un certificado de afiliación a un partido político?

Puedes solicitar un certificado de afiliación a un partido político por internet con Clave Única, de manera presencial o enviando una carta dirigida al director del Servicio Electoral. Revisa más información sobre este trámite ingresando acá.

¿Cómo puedo renunciar a un partido político?

La renuncia a un partido político se puede presentar tanto ante el presidente del Partido Político como ante el director del Servicio Electoral.

Si realizas la renuncia ante el director del Servel puedes hacerlo por internet con Clave Única, Presencial o por correo tradicional.

Revisa más información sobre este trámite ingresando acá.

¿Cómo puedo cambiar mi domicilio electoral?

Puedes solicitar cambiar el domicilio electoral on line con Clave Única y de manera presencial en nuestras direcciones regionales, en las oficinas de ChileAtiende, en los consulados de Chile en el mundo y en Policía Internacional al entrar o salir del país.

Si lo realizas de manera presencial deberás presentar tu Cédula de Identidad (chilenos y extranjeros).

Revisa más información sobre este trámite ingresando acá.

Si soy extranjero, ¿cómo puedo solicitar mi incorporación?

Si no estás inscrito en el Registro Electoral y naciste en el extranjero, pero eres chileno y cumples con el requisito de avecindamiento, puedes solicitar tu incorporación en el Registro Electoral en cualquier consulado de Chile en el mundo o de manera presencial en las direcciones regionales.

Revisa más información sobre este trámite ingresando acá. 

Vivo en el extranjero, ¿Cómo puedo solicitar mi cambio de domicilio?

Puedes solicitar cambiar el domicilio electoral on line con clave Única y de manera presencial en cualquier consulado de Chile en el mundo, en Policía Internacional al entrar o salir del país, en las direcciones regionales del Servicio Electoral en Chile y en las oficinas de ChileAtiende.

Revisa más información sobre este trámite ingresando aquí. 

¿Qué valor tienen los trámites?

Nuestros trámites son gratuitos.

¿Qué resultados electorales tiene el Servicio Electoral a disposición?

Puedes revisar los resultados históricos disponibles desde el año 1989 hasta el 2017 en nuestra plataforma ingresando aquí.

¿Cuándo son las próximas elecciones?

Las próximas elecciones son el año 2020, en esa oportunidad podrás votar para elegir alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

¿Dónde se pueden efectuar otras consultas para aclarar dudas o solicitar información?

Puedes contactarte con nosotros a través de nuestro Formulario web de consultas y solicitudes ingresando acá.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato independiente al cargo de Presidente de la República? (Constitución Política Art. 25).

  • Tener la nacionalidad chilena de acuerdo con lo dispuesto en los números 1 o 2 del artículo 10 de la Constitución Política de la República.
  • Tener cumplidos 35 años a la fecha de la elección.
  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • No registrar afiliación en ningún partido político.

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato independiente al cargo de Senador? (Arts. 10, 14, 50 y 57 de la Constitución Política de la República y Art. 5° inc. 6°, ley N° 18.700).

  • Ser chileno. En consecuencia, los extranjeros no pueden ser elegidos, aun cuando se encuentren habilitados para sufragar.  Sin perjuicio de lo anterior debe tenerse presente que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 inciso 2° de la Constitución Política de la República, los que hubieren obtenido Carta de Nacionalización en conformidad a la Ley, sólo podrán optar a cargos de elección popular después de cinco años de estar en posesión de sus respectivas cartas.
  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • Haber cursado Enseñanza Media o equivalente.
  • Tener cumplidos 35 años el día de la elección. (Art. 50 de la Constitución Política).
  • No estar afecto a las inhabilidades para ser candidato que contempla el Art. 57 de la Constitución.

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato independiente al cargo de Diputado? (Arts. 10, 14, 48 y 57 de la Constitución Política de la República y Art. 5° Inc. 6°, Ley N° 18.700).

  • Ser chileno. En consecuencia, los extranjeros no pueden ser elegidos, aun cuando se encuentren habilitados para sufragar. Sin perjuicio de lo anterior debe tenerse presente que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 inciso 2° de la Constitución Política de la República, los que hubieren obtenido Carta de Nacionalización en conformidad a la Ley, sólo podrán optar a cargos de elección popular después de cinco años de estar en posesión de sus respectivas cartas.
  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • Tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contados hacia atrás desde la elección.
  • Haber cursado Enseñanza Media o equivalente.
  • Tener cumplidos veintiún años, al momento de la declaración de candidatura.
  • No estar afecto a las inhabilidades para ser candidato que contempla el Art. 57 de la Constitución.

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato independiente a Gobernador Regional? (artículo 31 de la ley N° 19.175)

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos.
  • No tener la calidad de persona deudora sujeta a un procedimiento concursal de liquidación en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.720, de reorganización y liquidación de empresas y personas, ni de condena por crimen o simple delito.
  • Haber cursado la enseñanza media o su equivalente.
  • Residir en la región respectiva, a lo menos dos años antes de la elección.
  • No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley N° 19.175.

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato independiente a Alcalde? (artículos 57 y 73 de la ley N° 18.695).

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • Haber cursado la enseñanza media o su equivalente.
  • Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.
  • Tener su situación militar al día.
  • No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley N° 18.695.

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato independiente a Concejal? (artículo 73 de la ley N° 18.695).

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • Haber cursado la enseñanza media o su equivalente.
  • Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.
  • Tener su situación militar al día.
  • No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la Ley 18.695.

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato independiente al cargo de Consejero Regional? (Art. 31 Ley N° 19175).

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • Ser mayor de edad.
  • Haber cursado Enseñanza Media o su equivalente.
  • Tener residencia en la región durante un plazo no inferior a dos años contado hacia atrás desde el día de la elección.
  • No estar afecto a las inhabilidades para desempeñar el cargo que contempla el Art. 34 de la Ley 19.175.

¿Cuáles son las Inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos de elección popular?

El detalle de las Inhabilidades e incompatibilidades se encuentra disponible aquí.

 

GASTO ELECTORAL

¿Qué es el gasto electoral?

Se entiende por gasto electoral todo desembolso o contribución avaluable en dinero, efectuado por el precandidato en lo que corresponda, el candidato, un partido político o un tercero en su favor, con ocasión y a propósito de actos electorales.

¿Cómo se clasifican los gastos electorales?

De acuerdo con el artículo 2 del D.F.L. N°3 de 2017, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884, sólo se considerarán gastos electorales los que se efectúen por los siguientes conceptos:

  • Eventos o manifestaciones públicas, propaganda y publicidad electoral;
  • Encuestas sobre materias electorales o sociales;
  • Derechos de usos o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles;
  • Pago de servicios prestados a la candidatura;
  • Gastos de desplazamiento y transporte de implementos de propaganda;
  • Gastos que se hayan incurrido por efecto de créditos para el financiamiento de campañas electorales;
  • Gastos menores y frecuentes de campaña, y
  • Gastos por trabajos de voluntarios.

¿En qué periodo se pueden realizar los gastos electorales?

Por regla general, sólo se pueden realizar gastos electorales durante el periodo de campaña electoral, el cual comienza el día que vence el plazo para la declaración de candidaturas y finaliza el día de la elección respectiva.

¿Qué son los gastos electorales no declarados?

Son todos aquellos gastos electorales que no son informados al Servicio Electoral en las respectivas rendiciones de ingresos y gastos electorales, o que, habiéndose informados, existen diferencias manifiestas entre el valor de la contraprestación y el precio de mercado.

En los casos en que se establezca la existencia de gastos electorales no declarados, corresponderá al Director del Servicio Electoral determinar la cuantía de los mismos, imputándolos dentro de los límites de gasto autorizado.

 

FINANCIAMIENTO ELECTORAL

¿Cómo se pueden financiar las campañas electorales?

Las campañas electorales pueden ser financiadas tanto con aportes públicos como privados.

Durante la campaña electoral, el Estado financiará y reembolsará los gastos electorales en que incurran los candidatos y los partidos, en las cantidades, proporciones y formas que establece la ley.

Adicionalmente, el propio candidato, los partidos políticos y terceros habilitados podrán efectuar aportes de campaña.

Los aportantes podrán solicitar al Servicio Electoral mantener sin publicidad su identidad, tratándose únicamente de aportes menores cuyo monto no supere el límite establecido para cada candidatura y no supere, en total, ciento veinte unidades de fomento para un mismo tipo de elección.

No podrán efectuar aportes para campaña electoral las personas jurídicas de derecho público o derecho privado, con excepción de los que realicen los partidos políticos y el Fisco, en la forma en que lo autoriza la ley.

¿En qué periodo se pueden recaudar los aportes en dinero?

Por regla general, los aportes en dinero sólo pueden ser recaudados durante el periodo de campaña a través del sistema de recepción de aportes del Servicio Electoral.

Excepcionalmente, tratándose de quienes aspiren a convertirse en candidatos a Presidente de la República, entre los noventa y doscientos días corridos anteriores a una elección, podrán percibir los aportes permitidos a través del sistema de recepción de aportes del Servicio Electoral.

¿Qué se entiende por aporte de campaña?

Se entiende por aporte de campaña toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a un candidato o partido político, sea que se materialice bajo la forma de un mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, que se encuentre destinado a financiar campañas electorales y, tratándose de contratos onerosos, las diferencias manifiestas entre el valor de la contraprestación y el precio de mercado.

¿Quiénes pueden realizar aportes?

Se encuentran habilitados para efectuar aportes de campaña:

  • Las personas naturales que hayan cumplido 18 años de edad.
  • Las personas naturales de nacionalidad chilena que residan en el extranjero.
  • Las personas de nacionalidad extranjera habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio.
  • Los partidos políticos, en la forma que lo autoriza la ley.
  • El Fisco, en las cantidades, proporciones y formas que establece la ley.

¿Quiénes no pueden realizar aportes?

  • Las personas naturales que tengan nacionalidad extranjera y residan en el extranjero.
  • Las personas jurídicas de derecho público o privado, con excepción de los que realicen los partidos políticos y el Fisco, en la forma en lo que autoriza la ley.
  • Los Consejeros del Servicio Electoral y sus funcionarios directivos.

¿A quiénes se puede realizar aportes?

Se puede realizar aportes a cualquier candidato que se encuentre inscrito en el Registro Especial de Candidaturas o partido político, en la forma en lo que autoriza la ley.

¿Qué tipos de aportes electorales existen?

Los aportes a campañas electorales podrán consistir en aportes en dinero, especies o servicios. A su vez, estos aportes podrán provenir de las siguientes personas o entidades:

  • Aportes propios, o que los mismos candidatos se realicen en favor de su campaña.
  • Aportes de personas naturales, ya sean aportes con publicidad (se publica nombre del aportante) o menores sin publicidad (la identidad del aportante se mantiene en reserva).
  • Aportes de partidos políticos.

¿Cómo se deben realizar los aportes en dinero?

Todos los aportes constarán por escrito, consignarán el nombre completo y número de cédula de identidad del aportante y deberán efectuarse únicamente a través del sistema de recepción de aportes del Servicio Electoral, por medio de transferencia electrónica o depósito bancario.

¿Cómo se abre la cuenta bancaria única electoral?

Cada candidato y partido político, para recibir los aportes por medio del sistema de recepción de aportes, deberá autorizar al Director del Servicio Electoral a abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, autorizando irrevocablemente a dicho Director a tomar conocimiento, en cualquier momento y a su solo requerimiento, de todos y cada uno de los movimientos que esta cuenta registre, de conformidad a lo señalado en inciso primero del artículo 154 de la Ley General de Bancos.

¿Qué características tiene la cuenta bancaria electoral?

Esta cuenta tiene como objeto exclusivo recibir los aportes de campaña canalizados a través del Servicio Electoral, mediante el sistema de recepción de aportes y, con cargo a tales fondos, cubrir los gastos electorales.

Las cuentas bancarias aperturadas para la recepción de aportes de campaña solamente podrán recibir depósitos o transferencias efectuadas por el Servicio Electoral y no podrán tener líneas de crédito asociadas.

¿Cómo se realiza la apertura de la cuenta bancaria única electoral?

Una vez inscrita la candidatura en el Registro Especial de Candidaturas, el Servicio Electoral informa a BancoEstado para formalizar la apertura de la Cuenta Bancaria Única Electoral, y realizar el retiro de sus productos.

¿Qué son los aportes estimables en dinero?

Son aquellas contribuciones en especies o servicios que no implican una transferencia de dinero. Estas contribuciones se pueden realizar a los candidatos y partidos políticos participantes.

De acuerdo con el artículo 46 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884, los administradores electorales o administradores generales electorales, son los encargados de la valorización de los aportes estimables en dinero.

La no valorización y/o declaración de los aportes estimables en dinero, constituye una infracción a la mencionada ley y la eventual aplicación de multas.

¿Existe un monto mínimo para los aportes?

No existen montos mínimos a aportes a ningún tipo de elección.

¿Existe un máximo de aporte?

Los máximos de aportes se encuentran regulados por tipo de elección, territorio electoral y tipo de aporte, en los artículos 10, 19 y 20 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884.

¿Hasta qué fecha se pueden realizar aportes?

Los aportes de campaña se pueden realizar dentro del periodo de campaña electoral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884.

 

CAMPAÑA Y PROPAGANDA ELECTORAL

¿Qué es campaña electoral?

Conjunto de actividades organizativas y comunicativas desarrolladas por los candidatos y partidos políticos, mediante la cual se planifica y organiza el equipo de campaña, los recursos financieros, infraestructura y equipamiento necesarios, así como, la participación del candidato en reuniones, entrevistas, visitas a electores destinadas a difundir su programa, ideas y propuestas que tiene como propósito la captación de votos.

¿Cuál es el periodo de campaña electoral?

El período de campaña electoral está establecido en el artículo 3 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 19.884 Orgánica Constitucional Sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, y constituye el período en el cual se puede efectuar gastos electorales.  Este período comienza el día que vence el plazo para la declaración de las candidaturas y finaliza el día de la elección.

¿Qué actividades pueden efectuar los candidatos y partidos políticos durante el periodo de campaña electoral?

Confeccionar carteles, afiches letreros o material impreso u otro tipo de objetivos informativos, para ser utilizados durante el período de propaganda electoral.

  • Contratar publicidad con medios de prensa incluida la prensa electrónica y/o radioemisoras para difundir avisos durante el período de propaganda electoral, siempre y cuando estos medios hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.
  • Encargar y realizar encuestas sobre materias electorales o sociales.
  • Asistir a reuniones de carácter político.
  • Lanzamiento de campañas (sin propaganda).
  • Cierres de campañas (sin propaganda)
  • Efectuar visitas al electorado (puerta a puerta). Las cuales no se pueden realizar mediante la entrega de folletos u objetos informativos (sin propaganda).
  • Participación en entrevistas en medios de comunicación.

 

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD ELECTORAL

¿En qué consiste la propaganda electoral?

La propaganda electoral es todo evento o manifestación pública, radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales (inciso 1° artículo 31 del DFL N°2 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.700).

¿Qué actividades no se considerarán propaganda electoral?

  • La difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales.
  • Actividades que las autoridades realicen en el ejercicio de su cargo.
  • Actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

¿Qué tipos de Propaganda Electoral están autorizadas?

Existen 4 tipos de Propaganda Electoral que pueden realizar los partidos políticos y candidatos:

  • Activistas y brigadistas,
  • Radioemisoras, prensa escrita y medios digitales,
  • Plazas, parques y otros espacios públicos que estén expresamente autorizados por Servel, y
  • Espacios privados, previa autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.

¿Qué actividades pueden efectuar los candidatos y partidos políticos durante el periodo de propaganda electoral?

Continuar realizando todas las acciones estipuladas durante el periodo de campaña electoral.

  • Efectuar propaganda electoral en lugares públicos que estén expresamente autorizados para ese propósito por el Servicio Electoral.
  • Realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
  • Desarrollar propaganda electoral en medios de prensa escrita, incluida la prensa electrónica y radioemisoras. Esta propaganda sólo se puede realizar en medios que previamente hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.
  • Efectuar propaganda electoral en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales y con la debida autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.
  • Realizar propaganda electoral en las sedes oficiales y las oficinas de propaganda de los partidos políticos y de los candidatos, exhibiendo carteles, afiches u otra propaganda electoral, considerando un máximo de cinco sedes en cada comuna. (bajo las mismas normas que propaganda en espacios privados)
  • Divulgar resultados de encuestas de opinión pública hasta el décimo quinto día anterior al de la elección.

¿Qué se entiende por afiche, cartel y letrero?

  • Afiche:mensaje visual impreso, grabado, dibujado o pintado en una lámina de papel, plástico o tela. Como pancartas, banderas, lienzos, entre otros.
  • Cartel: mensaje visual, impreso o grabado, instalado en un soporte, de madera o PVC, generalmente de grandes dimensiones. Como palomas, trípodes, entre otros.
  • Letrero: mensaje visual, impreso, grabado o luminoso, sostenido desde una base o pie. Como cuadros, pantallas LED, entre otros.
  • Gigantografía: Carteles, afiches o letreros que excedan las dimensiones establecidas.

¿La propaganda electoral mediante el rayado o pintado de muros se encuentra permitida?

No, la ley no permite este tipo de propaganda electoral.

 

PROPAGANDA ELECTORAL EN ESPACIOS PUBLICOS

¿En qué lugares se podrá realizar propaganda electoral?

Sólo se podrá realizar propaganda electoral en lugares que, de acuerdo con la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques y otros espacios públicos, que estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral.

¿Qué características debe tener esta propaganda electoral?

En las plazas, parques u otros espacios públicos antes señalados, sólo se podrá realizar propaganda cuyas dimensiones no superen los dos metros cuadrados.

¿Dónde y cuándo se publica la nómina de los espacios públicos habilitados para propaganda electoral?

La nómina definitiva y mapa de los espacios habilitados para la instalación de propaganda electoral, será publicada 90 días antes de la fecha para efectuar la declaración de candidaturas en el sitio web del Servicio Electoral.

¿Dentro de los espacios públicos habilitados, de qué forma se realizará la distribución?

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 del DFL N°2 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.700, el Servicio Electoral distribuirá mediante instrucciones los Espacios Públicos autorizados entre las distintas candidaturas y partidos políticos.

Las direcciones regionales establecerán mediante resolución, la distribución de espacios públicos para cada comuna. La resolución y anexo de distribución de cada comuna se publicará en el sitio web del Servicio Electoral, después de realizada la inscripción de los candidatos en el registro especial de candidaturas.

¿Pueden los candidatos sujetar o adosar la propaganda electoral a postes o señaléticas?

De acuerdo con el artículo 36 del DFL N°2 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.700, está prohibida la instalación de propaganda en bienes de propiedad privada, destinados a servicios públicos, como postes de alumbrado, paradas de transporte, entre otros.

¿Los candidatos pueden instalar propaganda electoral en cualquier espacio público?

No.  Los candidatos pueden instalar propaganda electoral únicamente en los espacios habilitados por el Servicio Electoral, los cuales se encuentran aprobados por Resolución de cada Dirección Regional; además, solamente pueden utilizar los espacios correspondientes a sus candidaturas o partido político.

 

PROPAGANDA ELECTORAL EN ESPACIOS PRIVADOS

¿Qué requisitos se deben cumplir para colocar propaganda en espacios privados?

Podrá efectuarse propaganda en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales. Dicha autorización debe ser informada al Servicio Electoral dentro de los 3 días de instalada la propaganda, además el monto pagado por el arriendo del espacio privado o su valorización debe incluirse en la rendición de la cuenta general de ingresos y gastos electorales.

En los espacios privados, pueden instalarse varios carteles, afiches o letreros, cumpliendo con las dimensiones señaladas anteriormente, siempre y cuando en su conjunto no constituya en su visualización la conformación de un cartel, afiche o letrero que supere las dimensiones permitidas.

¿Existe algún formulario tipo para la declaración de propaganda electoral en espacios privados?

Los candidatos que deseen realizar propaganda en espacios privados deberán completar el formulario N° 104. Este formulario de “Autorización de Propaganda en Espacios Privados” debe ser suscrito por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en donde se instale la propaganda (este formulario también permite completar en una misma planilla, la información de hasta 8 propiedades distintas) y el candidato deberá entregar una copia de éste a la dirección regional correspondiente, hasta el tercer día después de instalada la propaganda. La entrega de la copia mencionada puede realizarse de manera presencial o vía correo electrónico.

¿Cómo se valorizan los espacios privados en los cuales se instala la propaganda electoral, cuando es donado?

Los candidatos serán los encargados de valorizar el espacio privado en el cual se instala la propaganda, a un valor de mercado, en los casos que dicho espacio sea donado por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble. En los casos que el candidato no valorice los espacios o lo haga por un valor muy inferior al del mercado, el Servicio Electoral procederá a la valorización.

 

FISCALIZACION DE LA PROPAGANDA ELECTORAL

¿A quiénes corresponde la fiscalización de la propaganda electoral?

De acuerdo con el artículo 73 del DFL N°5 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.556, la fiscalización de la propaganda electoral corresponde a la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral.

Además, de acuerdo al artículo 40 del DFL N°2 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.700, el Servicio Electoral podrá ordenar al Alcalde respectivo retirar los elementos de propaganda que contravengan los artículos 31, 35 y 36.  Asimismo, cualquier persona podrá formular las denuncias que procedan, de conformidad a lo dispuesto en el  DFL N°5 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.556 o directamente ante Carabineros de Chile, quienes deberán proceder a retirar o suprimir los elementos de propaganda que contravengan lo dispuesto en el artículo 35, debiendo informar de ello al Servicio Electoral. Asimismo, los alcaldes y Carabineros de Chile podrán proceder de oficio a realizar dichos retiros.

 

DENUNCIAS

¿Quién conoce y se pronuncia sobre las denuncias?

De conformidad a lo establecido en el artículo 157, del DFL N°2 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.700 y artículo 75 del DFL N°5 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.556, las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral son de conocimiento del Servicio Electoral.

¿Dónde se pueden realizar las denuncias sobre propaganda y gasto electoral?

  • Por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral.
  • Por escrito ante la dirección regional del Servicio Electoral que corresponda.
  • Mediante el Portal de Denuncias Ciudadanas el cual estará disponible oportunamente en la página web del Servicio Electoral.

 ¿Qué información debe contener la denuncia?

  • El lugar y fecha de presentación.
  • Individualización completa del denunciante, quien deberá suscribirla personalmente o por un mandatario o representante habilitado.
  • Descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando la fecha de su comisión, la norma eventualmente infringida y la disposición que establece la infracción.
  • La identificación del presunto infractor, en caso de estar en conocimiento.
  • Cédula de identidad del denunciante.

Para que una denuncia sea considerada admisible, debe contar con los requisitos mencionados con anterioridad y resultar seria, plausible y tener mérito suficiente.

 

ADMINISTRADOR ELECTORAL

¿Quién es el administrador electoral?

Al momento de la declaración de candidaturas, todo candidato deberá nombrar a un Administrador Electoral, el que actuará como mandatario del candidato respecto de las funciones de control de ingresos y gastos electorales.

¿Cómo se realiza la designación del administrador electoral?

Al momento de la declaración de la candidatura el candidato debe completar el formulario de “Designación y Aceptación del cargo de Administrador Electoral” el cual debe contener la siguiente información:

  • Nombre completo del administrador electoral
  • Cédula de Identidad.
  • Teléfono fijo y/o móvil
  • Correo electrónico
  • Firma del administrador electoral.

¿Qué sucede si no se efectúa la designación del administrador electoral?

Si no se efectúa la designación del administrador electoral, las funciones recaerán en el propio candidato.

¿Cuáles son las funciones del administrador electoral?

De acuerdo con el artículo 37 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884, las funciones son las siguientes:

  1. Llevar contabilidad simplificada de los ingresos y gastos electorales de la candidatura a su cargo, cualquiera sea la fecha de contratación o pago efectivo de dichos gastos, y aun cuando se encuentren pendientes de pago, de conformidad con las disposiciones de la presente ley.
  2. Conservar la documentación relativa a los gastos electorales de la candidatura a su cargo y los comprobantes de los aportes privados, cuando corresponda.
  3. Remitir al administrador general electoral del respectivo partido político la información contable y la documentación relativa a los ingresos y gastos electorales de la candidatura a su cargo, dentro del plazo de diez días contado desde la fecha de la elección correspondiente.
  4. Mantener reserva de los antecedentes que, en tal carácter, reciba en el ejercicio de su cargo.
  5. Informar al Servicio Electoral o al administrador general electoral, en su caso, el hecho de no contar con antecedentes suficientes por parte del candidato, para presentar la rendición de la cuenta de ingresos y gastos electorales. Dicha información debe ser entregada en el mismo plazo contemplado para la presentación de las cuentas o su remisión, según corresponda.

¿Quién es el administrador general electoral?

El administrador general electoral, es el mandatario del partido político, encargado del control del gasto y financiamiento electoral del partido político.

El cargo de administrador general electoral lo podrá ejercer cualquier militante del respectivo partido político.

¿Cómo se realiza el nombramiento del administrador general electoral?

El nombramiento del administrador general electoral lo debe efectuar el partido político ante el Subdirector de Control del Gasto y Financiamiento Electoral de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884.

¿Cuáles son las funciones del administrador general electoral?

De acuerdo al artículo 39 del DFL N°3 del año 2017 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°19.884, las funciones del administrador general electoral, son las siguientes:

  1. Llevar contabilidad simplificada de los ingresos y gastos electorales del respectivo partido político, cualquiera sea la fecha de contratación o pago efectivo de dichos gastos, y aun cuando se encuentren pendientes de pago, de conformidad con las disposiciones de la presente ley.
  2. Conservar, por el plazo de un año, la documentación relativa a los gastos electorales del partido político y los comprobantes de los aportes privados, cuando proceda, y requerir de los administradores electorales la información y documentación que corresponda a cada candidatura a su cargo.
  3. Remitir al Subdirector de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servicio Electoral, en la forma y plazo establecidos en la presente ley, la información contable y la documentación relativa a los ingresos y gastos electorales del respectivo partido político, como asimismo las correspondientes a la totalidad de las candidaturas inscritas en representación del partido.
  4. Mantener reserva de los antecedentes que, en tal carácter, reciba en el ejercicio de su cargo.
  5. Velar por que todo gasto efectuado en la campaña electoral sea publicado en el sitio electrónico que deberá llevar al efecto cada partido político.

 ¿Quiénes pueden ser designados como administradores electorales?

Sólo podrán ser administradores electorales y administradores generales electorales, los ciudadanos con derecho a sufragio.

En el caso de los administradores generales electorales, estos deberán ser militantes del partido político.

¿Quiénes no podrán acceder al cargo de administrador electoral/ administrador general electoral?

  • Quienes hayan sido condenados por delitos tributarios o contra la fe pública,
  • Quienes sean candidatos en una misma elección o en elecciones distintas pero efectuadas en un mismo acto eleccionario.
  • Directores, gerentes y ejecutivos superiores de empresas del Estado o de aquéllas en que éste tenga participación mayoritaria,
  • Las autoridades de la administración del Estado,
  • Los funcionarios públicos y,
  • Alcaldes.

 

¿Qué ocurre en caso de renuncia o fallecimiento del administrador electoral?

En caso de renuncia o fallecimiento del administrador electoral, el candidato o partido político deberá nombrar a otro en su reemplazo mediante el formulario de “Reemplazo de Administrador Electoral”, el cual se encontrara  disponible oportunamente en el sitio web del Servicio Electoral, el cual deberá ser enviado vía email, o presentado en las oficinas de partes de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral.

Si el candidato o partido político no efectuare el reemplazo dentro del quinto día que obtuvo conocimiento del fallecimiento o la renuncia, las funciones del administrador electoral recaerán en el propio candidato.

Los reemplazos de administradores electoral solamente podrán efectuarse hasta el tercer día posterior a la elección.

¿Qué ocurre en caso de renuncia o fallecimiento del administrador general electoral?

En caso de renuncia o fallecimiento del administrador general electoral, el candidato o partido político deberá nombrar a otro en su reemplazo mediante el formulario de “Reemplazo de Administrador General Electoral”, el cual se encontrara disponible oportunamente en el sitio web del Servicio Electoral  el cual deberá ser enviado vía email, o presentado en las oficinas de partes de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral.

El presidente de la directiva central del partido político es quien tiene la representación judicial y extrajudicial del partido, por lo tanto, es quien debe suscribir el reemplazo del administrador general electoral.

Los reemplazos de administradores generales electorales solamente podrán efectuarse hasta el tercer día posterior a la elección.

¿Cuál es la duración en el cargo del administrador electoral/ administrador general electoral?

Los administradores electorales y administradores generales electorales, deberán permanecer en el cargo hasta 90 días posterior a la fecha de la presentación de la cuenta general de ingresos y gastos electorales.

Si el Director del Servicio Electoral realiza observaciones a las declaraciones presentadas, la calidad de administrador electoral y administrador general electoral, se entenderán prorrogadas mientras estas no sean aprobadas, es decir, el administrador electoral debe permanecer en sus cargo hasta la aceptación o rechazo de la cuenta general de ingresos y gastos electorales.

¿Cuáles son las prohibiciones que tienen los administradores electorales y administradores generales electorales?

Se les aplicarán a los administradores electorales y administradores generales electorales, las prohibiciones establecidas en el artículo 31 del Código del Comercio.

El administrador electoral o administrador general electoral que, a sabiendas, en sus rendiciones de cuentas al Servicio Electoral proporcione antecedentes falsos o certifique hechos falsos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo.