» » Presidente del Servel inaugura primer taller sobre participación de mujeres en política

Presidente del Servel inaugura primer taller sobre participación de mujeres en política

Este jueves 27 de septiembre, en el primer taller que se realiza en el marco de la aplicación del convenio suscrito por el Servicio Electoral, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la autoridad valoró los avances logrados y alentó a los partidos a seguir trabajando en la inclusión de más mujeres en política.

Con el objetivo de brindar instancias de capacitación y asistencia técnica a los partidos, según sus particularidades, y avanzar en la apertura y consolidación de espacios que permitan una mayor presencia de mujeres en política, se llevó a cabo este jueves 27 de septiembre el primer taller en el marco de la implementación del Convenio de Colaboración Interinstitucional para Impulsar y Fortalecer la Participación de Mujeres en Política.

Tras la firma de este acuerdo, el pasado 20 de agosto, por el Servicio Electoral (Servel), el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ­al que adhirieron 16 partidos­, se desarrolló un intenso trabajo para coordinar y poner en marcha cada una de las acciones contempladas en dicho Convenio.

En la primera fase se contempló la transferencia de herramientas para la elaboración de un autodiagnóstico y un plan para superar las barreras y desigualdades que se identificaron sobre el cumplimiento de las normas orientadas a la igualdad de género, así como de las medidas impulsadas por cada partido en la materia. A partir de ello, se están desarrollando un ciclo de talleres dirigidos a los distintos estamentos partidarios, lo que derivará en la elaboración de un plan interno para el fortalecimiento de la mujer en política y de un código de participación en cada partido.

“Nosotros queremos colaborar con los partidos, que son fundamentales en el sistema democrático, así como la promoción de la participación de las mujeres al interior de los partidos y en los cargos de representación popular”, señaló el presidente Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría Mutis, esta mañana durante la inauguración del mencionado ciclo.

“Tenemos un compromiso, esto no es una capacitación para las mujeres. El trabajo y lo que se debe alentar es que participemos paritariamente mujeres y hombres, ya que es una tarea de país. Creo que asumirla, sumando esfuerzos con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el PNUD es un paso importante”, afirmó Patricio Santamaría, y agregó: “Ya se está consiguiendo que más mujeres participen en la actividad política, ahora lo que hay que lograr es que muchos hombres participen en esta tarea común de abrir espacios para la participación de la mujer”.

Finalmente, el Presidente Consejo Directivo del Servel destacó el compromiso de los partidos políticos con la adopción de medidas que incentiven la inclusión de mujeres en espacios decisivos de la vida pública nacional, y los instó a continuar trabajando en esta línea y a participar en las distintas acciones que se están realizando en el marco de este Convenio.

 

Talleres para el fortalecimiento de capacidades en los partidos políticos

Fecha Tema Público
Septiembre Desafíos de la participación de las mujeres en política y en los partidos políticos
  • Comisión política
  • Directivas de las juventudes
Octubre Normativa para la igualdad de género e instructivo para su cumplimiento (paridad en los órganos colegiados, presupuestos exclusivos y financiamiento para la igualdad de género)
  • Comité de nombramientos de candidaturas e instancias de cuentas internas (tesorería, área de compras y de presupuesto, etc).
Noviembre Estrategias de selección y apoyo de candidatas
  • Comité de selección de candidaturas
  • Mecanismos de Género
  • Directivas de las juventudes
Noviembre Fortalecimiento de capacidades internas para la igualdad de género: propuestas para el desarrollo de planes de capacitación
  • Mecanismos de Género
  • Encargados de capacitación, reclutamiento
  • Directiva
Noviembre Fortalecimiento de capacidades de los mecanismos de género al interior de los partidos
  • Mecanismos de género