Servicio Electoral de Chile: es el órgano superior de la administración electoral en Chile. Es un organismo autónomo de rango constitucional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo es cumplir con las funciones que le señale la ley.
El Servicio Electoral se encuentra a cargo de organizar el ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos en el extranjero, administrando, supervigilando y fiscalizando el proceso de inscripción electoral, la elaboración y actualización de los padrones electorales para los electores que sufraguen en el extranjero y el acto electoral.

 

Tribunal Calificador de Elecciones: es un organismo jurisdiccional especial, que tiene como tarea conocer del escrutinio general y la calificación de las elecciones primarias de Presidente de la República y plebiscitos, resolver las reclamaciones a que dieren lugar y proclamar a los que resultan elegidos. Es la máxima instancia de la justicia electoral y le corresponde resolver las apelaciones de las decisiones de los Tribunales Electorales Regionales.

 

Policía de Investigaciones de Chile: es una institución de carácter civil, que tiene como misión dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior. Una de las labores encomendadas por la Ley N°18.700 a esta institución es recibir solicitudes de cambio de domicilio electoral en los pasos fronterizos y certificar el cumplimiento del requisito de avecindamiento de los chilenos residentes en el exterior que lo soliciten.

 

Consulados de Chile en el mundo: A ellos les corresponde, entre otras materias: informar a los chilenos en el extranjero sobre el proceso de votaciones en el exterior; recibir las solicitudes de cambio de domicilio o inscripción en el Registro Electoral, según sea el caso; proponer los locales de votación; fijar la nómina completa de los vocales designados para cada mesa receptora de sufragios, a la vista del público; recibir el material electoral de las mesas receptoras de sufragio; informar sobre el proceso de constitución de mesas; entre otros asuntos.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores: La Ley 20.960 entrega al Ministerio de Relaciones Exteriores una serie de responsabilidades, entre las que destacan el rol que deberán cumplir los consulados de Chile, quienes serán actores claves y relevantes en el desarrollo del proceso de votación en el exterior, para efectos de constituir las Juntas y Oficinas Electorales, entre otras importantes materias, todo esto bajo la supervisión y coordinación del Servicio Electoral (SERVEL).

 

Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración: La Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores es la encargada de coordinar la acción que corresponde desempeñar a los consulados de Chile en el exterior, entregando instrucciones, información y materiales necesarios para el correcto desarrollo del proceso. Lo anterior en estrecha coordinación con el Servicio Electoral de Chile.