La medida surge luego de que el Registro Civil informara cambios de domicilios electorales para quienes renovaron cédula de identidad o pasaporte desde 2014 en adelante.

Entre el 1 y el 10 de agosto, el Servicio Electoral estará realizando la primera etapa de una campaña informativa destinada al electorado que renovó su cédula de identidad o pasaporte en el Registro Civil, desde 2014 en adelante, con el objetivo de invitar a las personas a revisar sus datos electorales, ingresando a www.servel.cl.

En caso de advertir que su domicilio electoral fue modificado sin su consentimiento, los electores y electoras podrán informar de su situación completando el formulario disponible www.servel.cl, hasta el 10 de agosto.

Además, en el mismo periodo, pueden acudir a las Direcciones Regionales del Servel o a las oficinas de ChileAtiende.

Las solicitudes recibidas se considerarán en la elaboración del Padrón Electoral Auditado y la Nómina Auditada de Inhabilitados para las Elecciones Municipales de octubre, el que será publicado el 14 de agosto en el sitio Web del Servel.

Quienes deseen obtener más información o quieran aclarar dudas, pueden llamar al call center 800 366 400, o escribir a las redes sociales del Servel, en Facebook y Twitter.

 

Segunda etapa: Periodo de reclamaciones

La segunda fase de la campaña se llevará a cabo desde el 14 al 24 de agosto, fecha en la que se publicará el Padrón Electoral Auditado y la Nómina Auditada  de Inhabilitados en www.servel.cl, también se abre un periodo de reclamaciones ante los Tribunales Electorales Regionales, destinado a quienes advierten alguna disconformidad sobre los datos electorales presentados.

Además de lo anterior, dentro de este segundo periodo los Partidos Políticos, candidatos independientes y cualquier otra persona, podrán presentar reclamaciones ante los mismos Tribunales, respecto de electores injustificadamente omitidos del Padrón Electoral o que figuren con datos erróneos.

Lo anterior, aplica también para solicitar la exclusión de quien figure en el Padrón Electoral en contravención a la ley.