LEY 18.460
Ley Orgánica Constitucional sobre el Tribunal Calificador de Elecciones

Texto actualizado a marzo de 2012

(Publicada en el “Diario Oficial” N° 32.322, de 15 de noviembre de 1985, modificada por leyes N°s. 18.604, 18.741, 18.911, 18.963, 19.643, 20.088 y 20.568).

La Junta de Gobierno dela Repúblicade Chile ha dado su aprobación al siguiente:

 PROYECTO DE LEY

TÍTULO I

DE LA ORGANIZACIÓN

ARTÍCULO 1.- El Tribunal Calificador de Elecciones, establecido por el artículo 84 dela Constitución Política y regulado por esta ley, tendrá su sede en la capital dela República.

 ARTÍCULO 2.- El Tribunal Calificador de Elecciones estará integrado por los siguientes miembros:

* {La integración dispuesta en este artículo fue modificada por el artículo único N° 3 de la Ley N° 19.643.  Ver nota 1}

a) Tres ministros o ex ministros dela Corte Suprema, elegidos por ésta en votaciones sucesivas y secretas, por la mayoría absoluta de sus miembros;

b) Un abogado elegido porla Corte Supremaen la forma señalada precedentemente y que reúna los requisitos que señala el inciso segundo del artículo 81 dela Constitución Política;

c) Un ex presidente del Senado o dela Cámarade Diputados que haya ejercido el cargo por un lapso no inferior a tres años, el que será elegido por sorteo.

Con el objeto de elegir a los miembros señalados en las letras a) y b), la Corte Supremase reunirá en pleno extraordinario. En el mismo pleno se sorteará la persona a que se refiere la letra c), para cuyo efecto el Director del servicio electoral deberá enviar una nómina completa de las personas que hayan desempeñado en forma continua o discontinua los cargos a que esta letra alude y por el tiempo que en ella se indica. La remisión de estos antecedentes deberá hacerse con siete días de anticipación, a lo menos, a la verificación del pleno de que trata este artículo.  {1}

Dicho pleno extraordinario deberá realizarse con treinta días de anticipación, a lo menos, a la fecha en que los miembros del Tribunal Calificador de Elecciones en ejercicio deban cesar en sus funciones.

Si sólo existiere una persona que reúna las calidades y requisitos exigidos en la letra c), dicha persona integrará de pleno derecho el Tribunal Calificador de Elecciones.

De no existir ninguna persona con los requisitos a que hace mención la referida letra c), el Tribunal se integrará sólo con los miembros indicados en las letras a) y b).

Los miembros del Tribunal Calificador de Elecciones prestarán juramento o promesa de cumplirla Constitucióny las leyes, ante el Secretario relator del Tribunal. Podrán ser reelegidos en sus cargos y el que acceda a él por sorteo participará también en los que deban verificarse cada cuatro años.

En forma previa al juramento o promesa, los Ministros prestarán una declaración jurada en la cual acrediten que no se encuentren afectos a ninguna causal de inhabilidad.  {12}

 ARTÍCULO 3.- Si durante el cuadrienio en que los miembros del Tribunal Calificador de Elecciones estuvieren llamados a desempeñar sus funciones, alguno dejase de pertenecer a él, por cualquier causa,la Corte Suprema elegirá o designará al reemplazante. De igual forma procederá en caso de que uno o más de sus miembros estuviere inhabilitado o se imposibilitare.

En el caso de reemplazo de miembros del Tribunal por haber dejado de pertenecer a él, los reemplazantes durarán en sus funciones por el resto del cuadrienio. En los de imposibilidad o de inhabilidad, actuarán mientras ésta dure, en el primer evento, y sólo para el caso en que se originó, en el segundo.

 ARTÍCULO 4.- Presidirá el Tribunal Calificador de Elecciones el ministro en ejercicio dela Corte Suprema, y en caso de haber más de uno, el de mayor antigüedad en ella. A falta o ausencia de un ministro en ejercicio de esa Corte, lo presidirá el miembro del Tribunal que sea elegido por mayoría de votos.

 ARTÍCULO 5.- Será motivo de implicancia respecto de un miembro del Tribunal Calificador de Elecciones, el hecho de haber emitido opinión por algún medio de comunicación social sobre el asunto concreto actualmente sometido a conocimiento de aquél.

También serán motivo de implicancia, las causales establecidas respecto de los jueces en el Código Orgánico de Tribunales, en cuanto procedan.

La implicancia que pueda afectar a un miembro del Tribunal será resuelta por éste con exclusión del afectado.

A los miembros del Tribunal Calificador de Elecciones no les serán aplicables las causales de recusación.

ARTÍCULO 6.- Los miembros del Tribunal Calificador de Elecciones serán inviolables por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos.

 ARTÍCULO 6 bis.- Los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones deberán efectuar una declaración jurada de patrimonio, en los mismos términos de los artículos 60 B, 60 C y 60 D de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales dela Administración del Estado.

La declaración de patrimonio deberá efectuarse ante el Secretario del Tribunal, quien la mantendrá para su consulta pública.

La no presentación oportuna de la declaración de patrimonio será sancionada con multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales. Transcurridos sesenta días desde que la declaración sea exigible, se presumirá incumplimiento del infractor.

El incumplimiento de la obligación de actualizar la declaración de patrimonio se sancionará con multa de cinco a quince unidades tributarias mensuales.

Las sanciones a que se refieren los incisos anteriores serán aplicadas por el Tribunal Calificador de Elecciones.

El procedimiento se podrá iniciar de oficio por el Tribunal o por denuncia de uno de sus Ministros. La formulación de cargos dará al Ministro afectado el derecho a contestarlos en el plazo de diez días hábiles. En caso de ser necesario, el período probatorio será de ocho días. Podrán presentarse todos los medios de prueba, los que se apreciarán en conciencia. El Tribunal deberá dictar la resolución final dentro de los diez días siguientes a aquél en que se evacuó la última diligencia.

No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el infractor tendrá el plazo fatal de diez días, contado desde la notificación de la resolución de multa, para presentar la declaración omitida o para corregirla. Si así lo hace, la multa se rebajará a la mitad.  {13}

 ARTÍCULO 7.- Ningún miembro del Tribunal, desde el día de su designación y mientras permanezca en el cargo, podrá ser procesado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, en tantola Corte de Apelaciones de Santiago, en pleno, no declarare previamente haber lugar a formación de causa. La resolución podrá apelarse para antela Corte Suprema.

En caso de ser arrestado algún miembro del Tribunal por delito flagrante, será puesto inmediatamente a disposición dela Cortede Apelaciones de Santiago con los antecedentes respectivos. El Tribunal procederá conforme a lo dispuesto en el inciso anterior.

 ARTÍCULO 8.- El Tribunal designará un Secretario relator, que deberá ser abogado, quien como ministro de fe pública autorizará todas las resoluciones y demás actuaciones del Tribunal, y efectuará las relaciones y desempeñará las restantes funciones que le correspondan o se le encomienden. El Tribunal podrá remover de su cargo a este funcionario, con el voto de la mayoría de sus miembros, y esta medida no será susceptible de reclamación o recurso alguno.

El Secretario relator desempeñará, además de las funciones que le asigna el inciso anterior, la de jefe administrativo del Tribunal, y en tal carácter nombrará y removerá al Oficial Primero, al Oficial de Sala y al personal a contrata o a honorarios a que se refiere el artículo 15. Asimismo, podrá celebrar todos los actos y contratos necesarios para el funcionamiento del Tribunal.

El Oficial Primero, que deberá tener la calidad de abogado, será el subrogante legal del Secretario relator, en el evento de que el titular se encuentre ausente o impedido de ejercer su cargo. Si el período de subrogación se prolongare por un plazo superior a quince días, el Oficial Primero tendrá derecho a percibir la diferencia que exista entre la remuneración de su cargo y aquella establecida para el de Secretario relator.

En caso de ausencia o impedimento del titular y del subrogante legal, el Tribunal designará un reemplazante para ejercer el cargo de Secretario relator.  {2}

TÍTULO II

DEL FUNCIONAMIENTO

 ARTÍCULO 9.- Corresponderá al Tribunal Calificador de Elecciones:

a) Conocer del escrutinio general de las elecciones de Presidente dela República, de diputados y senadores y del de los plebiscitos;

b) Resolver las reclamaciones que se interpongan en materias de su competencia;

c) Calificar los procesos electorales y plebiscitarios, ya sean nacionales o comunales, y proclamar a quienes resulten electos o el resultado de plebiscito.

La proclamación del Presidente electo se comunicará al Presidente del Senado, la de senadores y diputados, a los Presidentes de las respectivas Cámaras, el resultado del plebiscito nacional al Presidente de la Repúblicay el del plebiscito comunal, al alcalde respectivo.  {3}

La circunstancia de que quede alguna repetición de elección, no obstará al envío de las proclamaciones de aquellos a quienes ésta no afecte;

d) Nombrar, en conformidad al inciso segundo del artículo 85 dela Constitución Política, a los miembros de los tribunales electorales regionales que sean de su designación;

e) Reglamentar los procedimientos comunes que deban aplicar los Tribunales Electorales Regionales, en la forma señalada en el artículo 12 y consultando previamente la opinión de éstos, y  {16}

f) Cumplir las demás funciones que le encomiendenla Constitución Políticay las leyes.

ARTÍCULO 10.- El Tribunal Calificador de Elecciones celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias. Serán ordinarias las que celebre en los días y horas que se acuerden al constituirse el Tribunal, para tratar de las atribuciones que le confierela Constitución Política y las demás materias que le señalen las leyes. Las sesiones extraordinarias se celebrarán sólo para tratar los asuntos señalados en la respectiva convocatoria.

Las sesiones extraordinarias se realizarán por iniciativa del presidente del Tribunal o por requerimiento de, a lo menos, dos de sus miembros.

  ARTÍCULO 11.- El Tribunal sesionará con la mayoría de sus miembros y adoptará sus acuerdos por la mayoría absoluta de los presentes. En caso de empate, decidirá el voto de quien lo presida.

 ARTÍCULO 12.- El procedimiento para la tramitación de las causas y asuntos que se sustancien ante el Tribunal Calificador de Elecciones será regulado por éste mediante autos acordados en los que se asegurará, en todo caso, un racional y justo proceso.  {4}

Los autos acordados se adoptarán en sesiones extraordinarias, deberán ser aprobados o modificados con el voto conforme de, a lo menos, tres de los miembros del Tribunal y deberán ser publicados en el Diario Oficial.

El Tribunal podrá requerir directamente de cualquier órgano público o autoridad, partido político o candidato, los antecedentes relativos a materias pendientes de su resolución, y aquéllos estarán obligados a proporcionárselos oportunamente, bajo los apercibimientos y apremios contemplados en el artículo 238 del Código de Procedimiento Civil.

En todo lo demás, el procedimiento se ajustará a las disposiciones del Código Orgánico de Tribunales y del Código de Procedimiento Civil, en lo que fueren aplicables y no sean contrarias a las de esta ley.

 ARTÍCULO 13.- Contra las resoluciones del Tribunal no procederá recurso alguno. El Tribunal podrá modificar de oficio sus resoluciones sólo si hubiere incurrido en algún error de hecho que asó lo exija, dentro de los cinco días siguientes a la última notificación. Dentro del mismo plazo y en igual caso, las partes podrán requerir dicha modificación.

 ARTÍCULO 14.- Los miembros del Tribunal percibirán una remuneración equivalente a cuatro unidades tributarias mensuales por cada audiencia a que concurran, con un máximo por cada mes calendario de veinte unidades tributarias mensuales. {5}

No obstante lo anterior, en los meses de octubre y diciembre de loa años en que se realicen elecciones de Presidente dela Repúblicay de diputados y senadores, el máximo señalado en el inciso anterior se elevará a veintiocho y a ochenta unidades tributarias mensuales, respectivamente.

Asimismo, el máximo a que se refiere el inciso primero se elevará a veintiocho unidades tributarias mensuales en los meses de agosto y diciembre de los años en que se realicen elecciones municipales. En el mes de noviembre de dichos años, se elevará a cuarenta unidades tributarias mensuales.

En el mes de enero del año siguiente a una elección de Presidente dela República, cuando se produjere lo previsto por el inciso segundo del artículo 26 dela Constitución Políticadela República, y/o de una elección parlamentaria, el máximo antes referido se elevará a ochenta y ocho unidades tributarias mensuales.

Con todo, las remuneraciones de cada miembro del tribunal no podrán exceder de 276 unidades tributarias mensuales en los años calendario a que se refiere el inciso tercero, y en los años calendario señalados en los incisos segundo y cuarto, no podrán exceder de 308 unidades tributarias mensuales.  {14}

 ARTÍCULO 15.- El Tribunal Calificador de Elecciones tendrá una planta de personal compuesta por un Secretario relator, un Oficial Primero y un Oficial de Sala. Se podrá contratar adicionalmente personal en forma transitoria, cuando las necesidades del Tribunal lo requieran, previa visación dela Dirección de Presupuestos.

El personal se regirá por el derecho laboral común y las remuneraciones del Secretario relator, Oficial Primero y Oficial de Sala serán equivalentes, respectivamente, a las de los grados 4°, Directivo Superior Profesional; 9°, Jefatura, y 19°, no profesional, de la EscalaÚnica de Sueldos de la Administración Pública.  {6}

Los nombramientos de personal a contrata o a honorarios que efectúe el Secretario relator de acuerdo con el artículo 8.o, podrán recaer en funcionarios de los escalafones Primario y de Empleados del Poder Judicial, sin que rijan las incompatibilidades establecidas en el artículo 470, inciso primero, y las prohibiciones contenidas en el artículo 503, inciso primero, ambos del Código Orgánico de Tribunales.  {7}

 ARTÍCULO 16.- Los miembros y el personal del Tribunal no podrán intervenir en actividades o reuniones de índole política, con la sola excepción de la de ejercitar el derecho de sufragio.  {8}

ARTÍCULO FINAL.- El artículo 84 dela Constitución Política entrará en vigencia con la publicación dela Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, debiendo el Tribunal Calificador de Elecciones constituirse dentro de décimo día.

No obstante, para los efectos de la calificación de la primera elección de senadores y diputados, el artículo 84 de la Constitución Políticaentrará en vigencia, en lo pertinente, sesenta días antes de la fecha en que debe realizarse su convocatoria.  {9}

 ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO 1.- Mientras no se designe por el Tribunal al Secretario relator, actuará como tal el Secretario dela Corte Suprema, ante quien, además, se prestará el juramento o promesa establecido en el artículo 2° de esta ley.

ARTÍCULO 2.- En tanto no se constituyan el Senado y la Cámara de Diputados, la proclamación del Presidente de la República y de los senadores electos se comunicará al Secretario del Senado, y la de los diputados electos al Secretario de la Cámara de Diputados.  {15}

ARTÍCULO 3.- El gasto que represente la instalación y funcionamiento del Tribunal Calificador de Elecciones en el año 1987 se imputará al ítem 50-01-03-25-33.004.  {10}

ARTÍCULO TRANSITORIO FINAL

Declárase que para ejercer el cargo de Oficial Primero se ha requerido tener el título de abogado, y que las actuaciones que dicho funcionario hubiere efectuado en su calidad de subrogante del Secretario relator están ajustadas a derecho. {11}

 NOTAS:

{1} El N° 3 del Art. único dela Ley No19.643, D.O. 05.11.99, sustituye, a partir del 31.01.2000 el inciso 2° del Art. 84 dela Constitución Política, relativo a la integración del Tribunal Calificador de Elecciones, por el siguiente:

“Estará constituido por cinco miembros designados en la siguiente forma:

a) Cuatro ministros dela Corte Suprema, designados por ésta, mediante sorteo, en la forma y oportunidad que determine la ley orgánica constitucional respectiva, y

b) Un ciudadano que hubiere ejercido el cargo de Presidente o Vicepresidente dela Cámarade Diputados o del Senado por un periodo no inferior a los 365 días, designado porla Corte Supremaen la forma señalada en la letra precedente, de entre todos aquellos que reúnan las calidades indicadas.”.

En el inciso tercero, reemplaza la expresión “refieren las letras b) y c)” por “refiere la letra b)”.

{2} Artículo sustituido, como aparece en el texto, por el artículo único, No1, dela Ley No18.741, de 1° de octubre de 1988.

{3} Sustitúyense los incisos primero y segundo dela Letrac) del artículo 9° por el artículo 5° Ley N° 18.963, de 10 de marzo de 1990.

{4} Véanse los autos acordados dictados por el Tribunal Calificador de Elecciones, sobre tramitación y fallo de los recursos de queja de 4 de abril de 1988, sobre tramitación y fallo de los recursos de apelación de 11 de abril de 1988, ambos publicados en el D. O. de 18 de abril de 1988, y sobre tramitación y fallo de reclamaciones relativas a las declaraciones de candidaturas de 23 de agosto de 1989, publicado en el D. O. de 24 de agosto de 1989.

{5} Artículo modificado, como aparece en el texto, por el N° 1 del artículo 1° dela Ley N° 18.911, de 24 de enero de 1990. Anteriormente había sido agregado porla Ley N° 18.604, de 23 de marzo de 1987.

{6} Inciso modificado, como aparece en el texto, por el N° 2 del artículo 1° dela Ley N° 18.911, de 24 de enero de 1990.

{7} Inciso sustituido, por el que aparece en el texto, por el N° 3 del artículo 1° dela Ley N° 18.911, de 24 de enero de 1990. Anteriormente había sido agregado porla Ley N° 18.741, de 1.o de octubre de 1988.

Este artículo había sido agregado porla Ley N° 18.604, de 23 de marzo de 1987.

{8} Artículo agregado por el N° 4 del artículo 1° dela Ley N° 18.911, de 24 de enero de 1990.

{9} Artículo agregado por el artículo 1° N° 2, dela Ley N° 18.604, de 23 de Marzo de 1987.

{10} Artículo agregado por el artículo 1°, N° 3 dela Ley N° 18.604, de 23 de marzo de 1987.

{11} Artículo transitorio final, agregado por el artículo único N° 2 dela Ley N° 18.741, de 1° de octubre de 1988.

{12} Inciso agregado por el artículo 72 dela Ley N° 20.000, de 16 de febrero de 2005.

{13} El artículo 2° Transitorio dela Ley N° 20.088, publicada en D.O. de 05 de enero de 2006, dispone que las modificaciones que introduce esta, entrarán en vigencia noventa días después de la publicación del Reglamento que establecerá los requisitos de las declaraciones de patrimonio, según lo dispone el artículo 1° Transitorio de la citada ley.

{14} Incisos segundo a quinto, agregados por el artículo 1° dela Ley N° 20.043, de 26 de agosto de 2005.

{15} Artículo modificado por el artículo 1° dela Ley N° 18.947

{16} Artículo modificado por el Artículo Séptimo, N°s 1 y 2 de la Ley N° 20.568, D. O. de 31 de enero de 2012.

 

JOSE T. MERINO CASTRO, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada, Miembro de la Junta de Gobierno.- FERNANDO MATTHEI AUBEL, General del Aire, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Miembro de la Junta de Gobierno.- CESAR MENDOZA DURAN, General Director de Carabineros, Miembro de la Junta de Gobierno.- CESAR RAUL BENAVIDES ESCOBAR, Teniente General de Ejército, Miembro de la Junta de Gobierno.

Habiéndose dado cumplimiento a lo dispuesto en el número 1.o del artículo 82 de la Constitución Política de la República, y por cuanto he tenido a bien aprobar la precedente ley, la sanciono y la firmo en señal de promulgación. Llévese a efecto como Ley de la República.

Regístrese en la Contraloría General de la República, publíquese en el Diario Oficial e insértese en la Recopilación Oficial de dicha Contraloría.

Santiago, 4 de noviembre de 1985.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejército, Presidente de la República.- Ricardo García Rodríguez, Ministro del Interior.- Hugo Rosende Subiabre, Ministro de Justicia.