Los vocales de Mesa son aquellos ciudadanos designados por las juntas electorales para recibir los votos que emitan los electores en los procesos eleccionarios, y realizar el primer escrutinio, entre otras funciones encomendadas por la Ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Cada Mesa Receptora de Sufragios en Chile se compone de cinco vocales, sin embargo, pueden constituirse e instalarse con un mínimo de tres vocales presentes. En el caso de las votaciones de chilenos en el exterior, las mesas estarán constituidas por tres vocales.

 

Designación y excusas

 

Los vocales son elegidos por las Juntas Electorales, los que son designados por sorteo. En esta elección, dicha indicación opera sólo respecto de las mesas nuevas, ya que en las Elecciones Primarias 2017 se desempeñarán como vocales quienes actuaron en la Elección Municipal del año 2016, salvo los que hayan cambiado de circunscripción o no estén habilitados para votar.

Con motivo de las Elecciones Primarias la nómina de vocales de Mesa se publicará el 10 de junio en diarios nacionales, en el caso de quienes desempeñarán esta función en Chile. De manera complementaria, dicha información se publicará en consulta.servel.cl y se enviará a cada vocal una carta certificada.

En el caso de los vocales que residen en el extranjero, se publicará una copia de la nómina en el Consulado respectivo, y se informará dicha designación a través de correo electrónico o carta dirigida al domicilio declarado por el elector.

 

Excusas

Dentro del plazo de tres días hábiles desde la fecha de publicación del acta de designación, es decir, entre el 12 y el 14 de junio, cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo.

Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral respectiva y podrán fundarse exclusivamente en:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 40, o haber sido designado miembro del colegio escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de trescientos kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
  • Tener más de setenta años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

 

Luego del periodo de excusas, la Junta Electoral elaborará una nómina de vocales reemplazantes, la que será publicada el 17 de junio. Cabe señalar que los vocales reemplazantes no podrán excusarse.

 

  • Inhabilidades para desempeñar el cargo de vocal de mesa:

No podrán ser vocales de Mesas las personas que sean candidatos en la elección de que se trate, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive; las personas que desempeñen cargos de representación popular; las personas a cargo de los trabajos electorales que señala el artículo 7° de esta ley; los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores y Consejeros Regionales; los embajadores y cónsules de Chile; los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local; los fiscales del Ministerio Público; los Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales; el Contralor General de la República ni los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo. Tampoco podrán serlo los extranjeros, los no videntes, los analfabetos y aquellos que hayan sufrido condena por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

Si por las causales anteriores no fuere posible integrar la Mesa, se constituirá con ciudadanos que figuren en los Padrones de Mesas correspondientes a mesas contiguas.

 

Constitución de Mesas Primarias 2017

 

Sábado 1 de julio, 15.00 horas: Los vocales deberán concurrir a su local de votación para constituir la Mesa Receptora de Sufragios y elegir mediante votación a las personas que desempeñarán los cargos de Presidente, Secretario y Comisario, siempre y cuando asistan al menos tres vocales a este acto.

 

Instalación de Mesas Primarias 2017

 

Domingo 2 de julio, 08:00 horas: Los vocales deberán reunirse en el local designado para el funcionamiento de su Mesa. Una vez que hayan llegado al menos tres vocales, se procederá a la instalación y funcionamiento de la Mesa.

Si entre los presentes no se encuentra el Presidente, el Secretario o el Comisario designados, deberán elegirse los cargos que falten en esa oportunidad. El Comisario avisará al delegado de la Junta Electoral que la Mesa está instalada y le solicitará los útiles electorales.

 

Descripción de cargos, ¿cuál es el rol del presidente, secretario y comisario?

 

Presidente: Entregar al delegado del local el segundo ejemplar del Acta de Escrutinio con los resultados preliminares de las elecciones en un sobre cerrado, sellado y firmado, dirigido al “Secretario del Colegio Escrutador”.

Secretario: Depositar en la oficina de Correos de Chile más próxima el sobre que contenga el primer ejemplar del Acta de Escrutinio con los resultados preliminares de las elecciones, dirigida al “Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones” correspondiente.

El secretario deberá consultar al delegado del local cuál oficina de correos corresponde. El encargado de la oficina deberá entregar recibo que indicará la hora de recepción.

Comisario: Entregar el tercer ejemplar del Acta de Escrutinio con los resultados preliminares de las elecciones al personal de enlace del Servicio Electoral (PESE), en el local. Además, entregará la caja con los útiles electorales al delegado del local.

La entrega de la copia del Acta, por parte del comisario al PESE, debe realizarse inmediatamente después de firmada el acta de Escrutinio.

 

Voto de personas en situación de discapacidad

 

Todas aquellas personas que aparezcan en el Padrón de Mesa tienen derecho a votar.

Las personas en situación de discapacidad, que tengan dificultades para ejercer el derecho a sufragio, deben comunicar al Presidente de la Mesa, ya sea verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito, si requieren ser asistidas, pudiendo ser acompañadas hasta la Mesa por una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, quien lo asistirá en el acto de votar, ingresando con ella a la cámara secreta. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho.

Si los electores en situación de discapacidad no ejercen su derecho de asistencia dentro de la cámara secreta, pueden solicitar al presidente de la Mesa ayuda para doblar y cerrar con el sello adhesivo el voto, fuera de la cámara, de lo que también debe quedar constancia en el acta.

IMPORTANTE: Una persona no puede asistir a más de un elector en la misma Mesa Receptora de Sufragios, salvo que se trate de ascendientes o descendientes.

La Mesa podrá aceptar que aquellos que por alguna discapacidad no puedan entrar a la cámara, sufraguen fuera de ella, pero adoptando todas las medidas necesarias para mantener el secreto de su votación.

El elector con discapacidad visual podrá usar una plantilla para votar, ya sea sólo con ranuras, o con ranuras y números en braille; las que se encontrarán disponibles en cada Oficina Electoral. El delegado de la Junta Electoral deberá proporcionar las plantillas requeridas.

 

¿Los vocales podrán dar preferencia un elector en situación de discapacidad para acceder a su Mesa?

Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga. La misma situación puede adoptarse en caso que deseen votar embarazadas, personas de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime necesario, y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

 

Pago

 

A las personas que cumplan efectivamente la función de vocales se les pagará un bono equivalente a 2/3 de U.F., es decir, aproximadamente $17.500. En el caso de los vocales en el exterior, este bono podrá ser convertido a moneda extranjera.

La Tesorería General de la República realizará el pago de los bonos a vocales, luego de recibir las nóminas de quienes hubiesen ejercido efectivamente la función, enviadas por las Juntas Electorales.

 

Permisos laborales

 

Los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores designados como vocales de mesa.

Si un empleador impide al elector desempeñar su función como vocal de mesa puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho.

 

Denuncia y multas

 

Las personas designadas como vocales de mesa que no concurran a desempeñar sus funciones, serán denunciadas por la Junta Electoral que los designó, y podrán ser sancionadas con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 93.500 y $ 374.000, la que será aplicada por el Juez de Policía Local competente.

 

Revisa aquí la cartilla para vocales en Chile

 

Revisa aquí la cartilla para vocales en el extranjero