Cambio de domicilio electoral: ¿Cómo, dónde y hasta cuándo realizarlo?

Publicado en: Sin Categoría |
19
Nov 2019

 

El trámite puede ser realizado tanto en la web del Servel como de forma presencial.

Tras el anuncio del plebiscito para la nueva Constitución, que se realizará en abril del próximo año, las preguntas más frecuentes son dónde, cómo y hasta cuándo se puede cambiar el domicilio electoral.

Si no estás seguro de tu domicilio electoral registrado, antes de cambiar tu domicilio ingresa a la Consulta de Datos Electorales.

Si eres chileno y estás en nuestro país:

  • Puedes realizar el trámite en línea en nuestra página, para ello necesitarás tu Clave Única que se obtiene en el Registro Civil o en las oficinas de ChileAtiende.
  • Igualmente puedes cambiar tu domicilio electoral en nuestras Direcciones Regionales, que han extendido su horario de atención presencial hasta las 16.00 hrs, exceptuando la región de Biobío, que atiende en el segundo piso de la Municipalidad de Concepción, ubicada en O´Higgins 525, de 9.00 a 13.00 hrs.
  • Y también puedes realizar el trámite en el Registro Civil, al renovar u obtener tu cédula de identidad o pasaporte.

Si eres chileno pero te encuentras en el extranjero:

  • Si ya estas inscrito en el Registro Electoral puedes realizar tu cambio de domicilio electoral en la web del Servel con tu Clave Única, que puedes obtener en los consulados. En esa sede diplomática también puedes realizar el cambio de domicilio electoral de forma presencial.
  • El cambio de domicilio electoral puedes hacerlo, igualmente, en Policía Internacional al entrar o salir del país, en nuestras Direcciones Regionales en Chile y en oficinas de Chileatiende. Para ello debes presentar tu cédula de identidad o pasaporte chileno.
  • Si no estas inscrito en el Registro Electoral puedes solicitar tu incorporación en cualquier Consulado de Chile en el mundo o en las Direcciones Regionales del Servel en Chile.
  • Y si naciste en el extranjero, pero eres chileno, para solicitar tu incorporación debes haber estado avecindado en Chile por más de 1 año.

Se podrán hacer cambios de domicilio hasta la publicación del decreto que convoca al plebiscito. Esa fecha no depende de Servel, por lo que estamos llamando a realizar el cambio durante el mes de noviembre.