Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de campañas electorales


La campaña Electoral es un conjunto de actividades organizativas y comunicativas desarrolladas por los candidatos, candidatas y Partidos Políticos, mediante la cual se planifica y organiza el equipo de campaña, además de los recursos financieros, infraestructura y equipamientos necesarios, así como, la participación del candidato o candidata en reuniones, entrevistas, visitas a electores y electoras destinadas a difundir su programa, ideas y propuestas que tiene como propósito la captación de votos.

El período de la campaña electoral está establecido en el Artículo 3 del DFL Nro. 3 del año 2017, que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nro. 19.884 Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, y constituye el período en el cual se puede efectuar gastos electorales.  Este período comienza el día que vence el plazo para la declaración de las candidaturas y finaliza el día de la elección.

Se puede realizar la confección de carteles, afiches, letreros o material impreso u otro tipo de objetivos informativos, para ser utilizados durante el período de propaganda electoral.

  • Contratar publicidad con medios de prensa incluida la prensa electrónica y/o radioemisoras, para difundir avisos durante el período de propaganda electoral, siempre y cuando estos medios informen sus tarifas al Servicio Electoral.
  • Encargar y realizar encuestas sobre materias electorales o sociales.
  • Asistir a reuniones de carácter político.
  • Lanzamiento de campañas (sin propaganda).
  • Cierres de campañas (sin propaganda).
  • Efectuar visitas al electorado (puerta a puerta). Las cuales no se pueden realizar mediante la entrega de folletos u objetos informativos (sin propaganda).
  • Participación en entrevistas en medios de comunicación.