Presidente del Servel participó en encuentro electoral con la sociedad civil en Costa Rica
En las jornadas, que se desarrollaron en el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del IIDH, en San José, se analizaron las particularidades de las misiones de observación y los procesos de formación en valores democráticos y educación cívica.
En el marco de los compromisos internacionales asumidos, el Servicio Electoral de Chile (Servel) participa en las actividades destinadas a compartir experiencias y evaluar los avances comparados en materia electoral. En este contexto, se realizó en el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en San José de Costa Rica, un encuentro entre representantes de organismos electorales y organizaciones de la sociedad civil que participan en la observación de procesos electorales, para explorar futuros mecanismos de consulta e intercambio entre dichos actores.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría Mutis, comentó que se aspira a que en los referidos mecanismos se analicen las particularidades y alcances de las tareas que realizan las autoridades electorales y las efectuadas por las organizaciones de la sociedad civil, así como también, la importancia de la formación en valores democráticos y educación cívica electoral en el desempeño de aquellas.
¨Estoy convencido que para anticipar y evitar situaciones que puedan afectar principalmente a las autoridades electorales en su credibilidad y prestigio y en su obligación de imparcialidad para dar garantía a todas y todos los participantes en los procesos políticos, es indispensable regular la relación de éstas con las organizaciones políticas, partidistas, académicas y de la sociedad civil, todas las cuales tienen diferentes tareas, propósitos y objetivos, los que no pueden confundirse”, agregó Santamaría.
Asimismo, destacó la labor que realiza Capel en estas materias, como Secretaría Técnica de las asociaciones que agrupan a la mayoría de los organismos electorales de las Américas y El Caribe.
NOTICIAS RECIENTES
-
Chile lidera América en el Índice de Integridad Electoral y se ubica entre los siete mejores países del mundo
julio 22, 2026
-
Director Nacional de Servel asistió a la Cuenta Pública de la Tesorería General de la República
-
Servel Araucanía impulsó elección inclusiva de Centro de Estudiantes en Escuela Especial Monte de Los Olivos
julio 20, 2026
-
Servel fue parte de la Cuenta Pública del Congreso Nacional
julio 15, 2026
-
Presidenta de Servel expuso observaciones técnicas ante comisión de la Cámara que analiza proyecto sobre participación política de las mujeres
