Servel habilitará Sistema de Afiliación a Partidos Políticos en línea
Las colectividades fueron capacitadas por el Servicio Electoral para conocer el sistema que estará 100% operativo a partir del 1 de febrero de 2022.
El nuevo Sistema de Afiliación Online a Partidos Políticos permitirá a las personas que cuenten con Clave Única, sea que tengan domicilio en el país o en el extranjero, solicitar su afiliación a cualquier partido político constituido.
El sistema mostrará al ciudadano, como opción para afiliarse, sólo los partidos constituidos en la región donde el solicitante tenga su domicilio electoral.
Las virtudes de este sistema radican en que:
- La solicitud del ciudadano y la aceptación del partido político se desarrolla 100% online, acreditando su identidad con Clave Única.
- Tanto el solicitante como el partido político podrán conocer el estado de la solicitud.
- El solicitante podrá desistirse de su solicitud hasta antes que la apruebe el partido político.
“Servel quiso dar un paso en materia de los padrones de los Partidos Políticos y ese paso consistió en permitir a los afiliados poder realizar justamente esta afiliación de manera virtual. La pandemia fue una barrera para los Partidos Políticos continuaran con sus actividades de afiliación y como una forma de ayudar a que esto no se viera más afectado, es que Servel implementó la afiliación online. Esto permitirá un proceso fácil, cómodo y permite continuar la ruta de tener mayor confiabilidad en el registro y padrones de afiliados con una clave única lo que da una alta autentificación de la identidad”, puntualizó el Director Nacional de Servel, Raúl García, en la capacitación telemática donde estuvieron presentes representantes de todos los Partidos Políticos.
En la actividad, que tuvo una muy buena recepción por parte de los partidos asistentes, se informó también que el sistema realizará validaciones de cumplimiento de requisitos legales para adquirir la calidad de afiliados e informará al solicitante las instancias de reclamo ante un eventual rechazo de su solicitud.
El sistema de afiliación online estará completamente operativo desde el 1 de febrero de 2022.
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel fue parte de conversatorio sobre igualdad y justicia
febrero 16, 2026
-
Servel ordena la disolución de 13 partidos políticos tras elecciones de diputados y diputadas de 2025
febrero 12, 2026
-
Servel La Araucanía presentó muestra por sus 100 años en el Día del Patrimonio de Verano
febrero 3, 2026
-
Servel participó en misión de observación internacional de las elecciones en Costa Rica
febrero 2, 2026
-
Presidenta de Servel expuso enfoque técnico en el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales
enero 27, 2026
