Declaración del Servicio Electoral de Chile

El Servicio Electoral de Chile de acuerdo a sus atribuciones supervigila y fiscaliza en forma permanente el cumplimiento de las normas sobre financiamiento de las campañas políticas. Dichos procesos pueden traer como consecuencia la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios, de los cuales legalmente debemos guardar reserva.
En virtud de los antecedentes dados a conocer en la carta enviada ayer por el Sr. Felipe Heusser Ferrés al Consejo para la Transparencia, que nos fuera remitida por este y que es de conocimiento público, la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servicio Electoral ha resuelto realizar las siguientes acciones:
1.- Investigar la actuación del Sr. Felipe Heusser como coordinador de un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos inscritos en el Servicio Electoral para hacer campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, sin que se haya conformado un comando en los términos autorizados en la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución Política.
2.- Investigar a la Corporación Aprueba por Chile, organización de la sociedad civil (OSC) inscrita en el Servicio Electoral para realizar campaña en el mencionado Plebiscito, por la eventual transferencia de aportes de personas naturales recibidos por ella, a otra OSC inscrita denominada Democracia Viva, y si dicha transferencia tuvo por objeto eludir la fiscalización de este Servicio.
3.- Investigar a la OSC denominada Democracia Viva inscrita en el Servicio Electoral para realizar campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, para los efectos de revisar si los aportes de personas naturales informados dentro de plazo y publicados por el Servel, como también los informados fuera de plazo, son realmente aportes hechos para dicha organización o un traspaso desde otra OSC persona jurídica, con infracción a la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución.
El Servicio Electoral procederá a iniciar los procesos administrativos sancionatorios que correspondan y eventualmente a aplicar las sanciones de multas que procedan en conformidad con la normativa ya mencionada.
NOTICIAS RECIENTES
-
Presidenta de Servel se reunió con Ministra (S) de la Segpres para abordar artículo del proyecto de Reconstrucción Nacional que atañe al Servicio
junio 26, 2026
-
Servel llevó un siglo de historia democrática a Mejillones con muestra patrimonial
junio 23, 2026
-
Más de 780 estudiantes y docentes de Los Ríos participaron en actividades de formación ciudadana impulsadas por Servel
junio 22, 2026
-
Servel de Antofagasta acercó la educación cívica inclusiva al Aula Hospitalaria de Mejillones
-
Presidenta de Servel participó de ceremonia por el 93° aniversario de la PDI
junio 19, 2026