Servel realizó encuentro de Formación Ciudadana con organizaciones comunitarias en Parral

62 representantes de organizaciones comunitarias de la comuna de Parral, en la Región del Maule, participaron del encuentro realizado por el Servicio Electoral con su Unidad de Formación Ciudadana regional y autoridades de la comuna, en el teatro municipal.
Se trató de una instancia formativa en que los representantes de las organizaciones comunitarias pudieron conocer y reflexionar en torno a la soberanía, derecho a sufragio, sistema electoral de chile, procesos eleccionarios, actualización registro electoral, presentación de candidaturas, territorios electorales, reclamaciones electorales, escrutinio general y calificación de elecciones, financiamiento y electoral, propaganda y fomento participación de la mujer.
Asimismo, se promovió la Formación Ciudadana a través de un conversatorio cuya finalidad fue entregar orientaciones acerca de la relevancia del domicilio electoral, realización y despliegue de propaganda electoral y alcances normativos de responsabilidad de las candidaturas frente a esta última materia.
“Desarrollamos estas jornadas de Educación Cívica Electoral, cumpliendo uno de los ejes de nuestra misión, cual es, contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia, promoviendo la participación ciudadana informada. En esta oportunidad con dirigentes de organizaciones comunitarias de la comuna de Parral”, señaló la Directora Regional del Maule, María Inés Parra
Asimismo, en la Región del Biobío se han concretado tres charlas a estudiantes de 5to básico a 4to medio de los Colegio Alemán, Colegio Concepción San Pedro y Colegio Coeducacional Bicentenario de Monte Águila, enfocadas en las funciones de Servel, la participación ciudadana, liderazgo y elecciones. En este último punto también se colaboró con la elección del Centro de Alumnos en el Colegio Alemán. En total participaron cerca de 900 estudiantes.
Estas actividades forman parte de plan anual de Formación Ciudadana de Servel, que tiene como objetivo formar a diferentes instancias de la sociedad civil y comunidades estudiantiles, enfocándose en promover de manera activa la participación electoral y la democracia.















NOTICIAS RECIENTES
-
Presidenta de Servel expone ante Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados por reforma al sistema político y electoral
junio 16, 2025
-
Todo lo que debes saber sobre las Primarias Presidenciales del 29 de junio
-
Revisa si estás en la nómina definitiva de vocales para las Primarias 2025
junio 14, 2025
-
Información importante para el electorado de Atacama
junio 13, 2025
-
Cerca de 150 mil chilenos en el exterior podrán votar en la Primaria del 29 de junio