Servicio Electoral
de Chile

El miércoles 11 de junio vence el plazo de tres días establecidos por ley, para que los vocales que hayan sido designados por las Juntas Electorales en este rol para las Elecciones Primarias Presidenciales, se excusen.  

Son 82.560 las personas que deberán ejercer el cargo de vocal, cuya nominación fue publicada el pasado sábado.  

El bono por el ejercicio de esta función será de $25.876, monto pagado por la Tesorería General de la República.  

Los vocales deberán concurrir el día sábado 28 de junio a los locales de votación que les correspondan para constituir sus mesas de sufragio.   

Conoce las funciones del vocal en la Cartilla de Instrucciones para Mesas Receptoras de Sufragio acá. 

Excusas y sanciones para vocales   

Los vocales que no puedan cumplir con su deber tienen la oportunidad de presentar excusas ante la Junta Electoral correspondiente. Sin embargo, es importante destacar que el incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones, incluidas multas que varían entre 2 a 8 UTM ($137.000 a $549.000 aproximadamente). 

Las razones establecidas por ley para excusarse son:   

1) Haber sido designado miembro de Colegio Escrutador o tener alguna de las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la misma ley:  

2) Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de trescientos kilómetros de su local de votación.   

 3) Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.  

4) Tener más de 70 años de edad.  

5) Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, situación acreditada con certificado de un médico.  

6) Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.  

7)  Gestantes durante todo el período de embarazo. También el padre o madre de un hijo o hija menor de dos años.  

8) Estar al cuidado de adultos mayores en situación de dependencia o de personas en situación de discapacidad.  

  

Vocales reemplazantes  

El sábado 14 de junio se publicará la nómina de vocales reemplazantes, quienes no cuentan con periodo de excusas.