» » Autonomía Constitucional del Servel pasa a tercer trámite

Autonomía Constitucional del Servel pasa a tercer trámite

 

interior autonomia a tercer tramite

 

La iniciativa fue aprobada de manera unánime por la Sala del Senado, en general y particular.

Luego de la aprobación por el Senado, la Cámara de Diputados deberá conocer las modificaciones introducidas por la Cámara Alta, las que se votarán el jueves 20 de agosto. Esta reforma permitiráque la institución adquiera el rango de organismo constitucional, con real independencia de los poderes tradicionales del Estado, a saber el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El proyecto -que fue aprobado de manera unánime por la Sala del Senado, en general y en particular- señala entre sus principales aspectos:

 

– Otorga al Servicio Electoral el carácter de órgano constitucional autónomo, encargado de la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios; del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, control y aportes del gasto electoral; de las normas sobre los partidos políticos; y las demás funciones y atribuciones que señale una ley orgánica constitucional.

 

– Establece que la dirección superior del Servel corresponderá a un Consejo Directivo, cuya integración, responsabilidades, controles y causales de remoción de sus miembros se establecen.

 

– Señala que dicho Consejo estará integrado por cinco consejeros o consejeras designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, esto es 30 Senadores. Durarán diez años en sus cargos, no podrán ser designados para un nuevo período y se renovarán individualmente cada dos años.

 

– Indica que los Consejeros solo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República o de un tercio de los miembros en ejercicio de la Cámara de Diputados, por infracción grave a la Constitución o las leyes, incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. La Corte Suprema conocerá del asunto en Pleno especialmente convocado al efecto, y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio, es decir 11 Ministros.

 

– Entrega a una ley orgánica constitucional, distinta de aquella que regula el sistema electoral público, el establecimiento de las normas sobre funcionamiento del Servel.

 

– Dispone que las plantas, remuneraciones y estatuto del personal serán establecidos por una ley simple.

 

– Además, en las disposiciones transitorias se establece que los actuales consejeros cesarán en sus cargos según los períodos por los cuales fueron nombrados. Los nuevos consejeros que corresponda designar el año 2017 durarán seis y ocho años cada uno, conforme a lo que señale el Presidente de la República en su propuesta. Asimismo, los nuevos nombramientos que corresponda efectuar el año 2021 durarán en sus cargos seis, ocho, y diez años cada uno, conforme a lo que señale el Presidente de la República en su propuesta. En ambos casos, el Jefe de Estado formulará su proposición en un solo acto y el Senado se pronunciará sobre el conjunto de la propuesta. Los actuales consejeros no podrán ser reelegidos en sus cargos.

 

Respecto del tema, el Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, valoró la aprobación unánime del Senado de elevar al Servel al rango de organismo autónomo constitucional, porque “al tener esta institución dentro de sus principales deberes los de garantizar el ejercicio de derechos humanos civiles y políticos y cautelar el respeto de la expresión de la voluntad ciudadana y la soberanía popular, debía asegurarse su máxima independencia”.

“Por eso mismo me pareció pertinente dejar explicitada en la Comisión de Constitución del Senado mi prevención en orden a que la norma transitoria que se aprobó en relación a los actuales Consejeros, en especial a quienes deben renovarse el 2017 podría contener una discriminación arbitraria. En todo caso en el tercer tramite se puede corregir cualquier problema para que una norma como esa, que incluso podría afectar derechos esenciales, sea saneada y mejorada”,concluyó Santamaría.

Acompañaron al Presidente del Consejo Directivo en  la sesión del Senado, el Presidente de las asociaciones gremiales ANFUSE, Luis Berrios, y el Presidente y Tesorero de la ANEMSEL, Mauricio Osorio y Antonio Assad, en representación de todos los funcionarios y funcionarias del Servicio.