» » Consistencia de escrutinios de mesa y del Tricel releva rol de los vocales en elección presidencial

Consistencia de escrutinios de mesa y del Tricel releva rol de los vocales en elección presidencial

En tanto, el Servel se reunió con las juntas electorales para reconocer el trabajo realizado por éstas y los vocales de mesa en las elecciones generales recién pasadas y coordinarse para la segunda votación presidencial del 17 de diciembre.

Esta semana se han cumplido distintos hitos de cara a la Segunda Votación de la Elección Presidencial 2017, en que además de iniciarse la propaganda, el domingo 3, y la campaña electoral, el miércoles 6, se conoció el escrutinio general y la calificación de la elección presidencial, por medio del acta de la declaración del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), publicada en el Diario Oficial el martes 5 de diciembre.

Este último, no solo dio cuenta de los candidatos que obtuvieron las dos mayorías relativas y que pasan a la segunda votación del próximo domingo 17, sino que evidenció la coincidencia de la información contenida en las actas de las mesas receptoras de sufragios con la de las actas y cuadros de los colegios escrutadores y las validó. Cabe destacar que, en este proceso, los porcentajes preliminares informados por el Servicio Electoral (Servel), en base a los escrutinios realizados por los vocales el mismo día de las elecciones, se mantuvieron (Ver tabla). Del mismo modo, no se constataron reclamos de nulidad ni solicitudes de rectificación de escrutinio.

Con ello, no solo se valida la labor desarrollada por los más de 200 mil vocales que participaron en la jornada electoral del 19 de noviembre pasado, sino que se releva su rol, por la pertinencia y compromiso cívico que muestra su desempeño; que permitió contar con resultados oportunos y con la transparencia que amerita toda votación, y que en definitiva ha prestigiado al sistema electoral nacional, distinguiéndolo en la región y el mundo.

“Más allá de los porcentajes de participación de los electores, la participación de los vocales es una forma de participación que pone de manifiesto la cultura cívica y el carácter ciudadano de las elecciones en el país”, destacó el director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga.

 

Coordinación con juntas electorales  

En este contexto, desde el 27 de noviembre el director nacional y los directores regionales del organismo se han estado reuniendo con los presidentes de las juntas electorales, organismos encargados de nombrar a los delegados de local, vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores, con el objetivo de reconocer el trabajo desarrollado por éstas durante las elecciones generales, aunar esfuerzos y coordinar las acciones a seguir en la segunda votación.

En el marco del balance realizado en dichos encuentros, se revisó el proceso de designación de vocales, el cual no ha estado exento de críticas. En dicha oportunidad, el Director explicó que, tal como dice la normativa, la idoneidad de los vocales es central y se debe tener en cuenta al momento de su designación.  “La falta de esa idoneidad se evidencia, por ejemplo, en las actas descuadradas, las que son simples sumatorias y que, en algunos casos, no se está haciendo bien y, por lo tanto, esas actas que se transmiten a la red de resultados son erróneas y luego se deben rectificar”.

En las recientes votaciones, de las 43.025 mesas escrutadas en la elección presidencial, tanto en Chile como en el extranjero, 1.837 resultaron descuadradas, de las cuales solo seis mostraron un descuadre lógico, o sea, que los sufragios superaban a los electores de la mesa; mientras que las demás se debieron a errores en la suma de los votos en las actas, los cuales se resolvieron por los colegios escrutadores. En todo caso, la incidencia de esta situación se redujo casi a la mitad respecto a 2013, cuando se llevó a cabo un proceso de similares características, en que, de las 41.321 mesas escrutadas en la elección presidencial, 3.018 resultaron descuadradas, de las cuales diez mostraron un descuadre lógico.

En este sentido, una de las líneas de acción que se considera es una evaluación de los vocales que ejercieron en las mesas que mostraron descuadres. Además, se trabajará para que las juntas electorales cuenten con mayores antecedentes que les permitan establecer la idoneidad de los ciudadanos que nombran en dicho cargo.

Por otro lado, es necesario mejorar el desempeño en cuanto a la oportuna instalación de las mesas en cada elección.

avanzar en los estándares de los vocales, en la práctica para asegurar el funcionamiento de las mesas los delegados deben armonizar el cumplimiento responsable y concienzudo por parte de los vocales con la instalación del 100% de las mesas.

Por ello, el Director hizo un reconocimiento a la labor de los delegados de las juntas electorales: “Es un trabajo extenuante, que no está exento de tensiones y, dado que es una labor que debe tener un cierto temple y carácter, cumplen un rol fundamental en el proceso electoral”.

“Sin perjuicio de situaciones puntuales y aisladas que hemos conocido, dada la magnitud de las elecciones que acabamos de vivir, sin duda éstas fueron impecables; y sus resultados muestran consistencia en cada una de las instancias de escrutinio, lo cual constató una vez más la irrefutable tradición de honestidad y transparencia que cada uno de los actores le aporta al proceso, del cual como chilenos debemos estar orgullos”, concluyó Raúl García.

 

Resultados Oficiales del Tricel sobre la Elección Presidencial del 19 de noviembre de 2017

 

Candidatos Votación %
1 Carolina Goic Boroevic 387.784 5,88%
2  José Antonio Kast Rist 523.375 7,93%
3  Sebastián Piñera Echenique 2.418.540 36,64%
4  Alejandro Guillier Álvarez 1.498.040 22,70%
5 Beatriz Sánchez Muñoz 1.338.037 20,27%
6 Marco Enríquez-Ominami Gumucio 376.871 5,71%
7 Eduardo Artés Brichetti 33.665 0,51%
8  Alejandro Navarro Brain 23.968 0,36%
Votos Válidamente Emitidos 6.600.280
Votos Nulos 64.504 0,96%
Votos Blancos 38.543 0,57%
  Total 6.703.327 100%
Inscritos 14.347.288
Abstención 7.643.961 53,28%