» » Elecciones abril 2021: a cuatro días del cierre de patrocinios y declaración de candidaturas

Elecciones abril 2021: a cuatro días del cierre de patrocinios y declaración de candidaturas

 

 

 

Los interesados en ser candidatos a Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales deben presentar sus candidaturas ante el Servicio Electoral a más tardar la medianoche del 11 de enero.

 

Desde la convocatoria a la elección de los miembros de la Convención Constitucional, publicada en el Diario Oficial el 28 de noviembre de 2020, el Servicio Electoral (Servel) ha puesto a disposición en su sitio web la información para todos los interesados en ser candidatos a esta elección, sumándola a la de quienes deseen optar a los cargos de Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

 

Con la publicación de la modificación Constitucional que permite el patrocinio de independientes a la Convención Constitucional en línea, Servel puso a disposición de la ciudadanía la posibilidad de patrocinar a los independientes desde el martes 15 de diciembre. Hasta este miércoles 6 de enero de 2021, el Sistema de Patrocinios en Línea había arrojado la siguiente habilitación:

 

Candidaturas:

ALCALDES CONCEJALES CONVENCIONALES CONSTITUYENTES GOBERNADORES REGIONALES PUEBLOS INDIGENAS Total general
1.429 14.723 2.951 81 61 19.245

 

 

Patrocinios Convencionales Constituyentes Generales: 237.618
Patrocinios Convencionales Constituyentes Pueblos Indígenas: 7.543

 

 

Tras la publicación de la ley de escaños reservados para pueblos indígenas, realizada el 23 de diciembre, Servel acordó a qué distritos se restarían dichos escaños, y habilitó el sistema de patrocinio en línea también para los pueblos indígenas.

 

Ya son miles los chilenos y chilenas que han patrocinado a independientes para la Convención Constitucional en línea, con su Clave única, en un simple trámite que dura menos de cinco minutos. Otros también lo han hecho en notarías, donde también se puede patrocinar a candidatos independientes a Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

 

Quienes no han podido patrocinar a independientes para la Convención Constitucional en línea por no contar con su Clave Única, ya pueden obtenerla 100% en línea, según lo informado por el Registro Civil.

 

Los independientes pueden ser candidatos a la Convención Constitucional de tres maneras:

  • Individualmente: su postulación se considerará por si mismo una lista. Deben reunir el 0,2% de las personas que votaron en la última elección de Diputados que sufragaron en su respectivo distrito, a menos que esa cifra sea menor a 300 personas, caso en el cual requieren juntar el patrocinio de 300 personas.
  • En lista de independientes: Dos o más candidatos independientes pueden formar una lista, para ello requieren reunir el 0,5% de las personas que sufragaron en la última elección en el respectivo distrito, a menos que esa cifra sea menor a 500, caso en el cual deberán reunir el patrocinio de 500 personas. Para contabilizar el número de patrocinios se considerará lo que aportan cada uno de los candidatos o candidatas que conforman la lista.
  • En lista de partido: no requieren patrocinio porque van con el respaldo del o los partidos con los que concurren a la elección.

 

Resolución O N°622 Determina Mínimos Patrocinio Convencionales Constituyentes 2021 y deja sin efecto la resolución O N°596 ver

 

Al respecto, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría recordó que: “Patrocinar a un independiente no significa votar necesariamente por ese candidato, ni aportar económicamente, sino permitir al candidato cumplir con el requisito del número de firmas para declarar su candidatura y participar en el proceso de elecciones y solamente se puede patrocinar a un candidato o candidata”.

 

 

Patrocinios en línea

 

Para ingresar a la plataforma patrocinantes.servel.cl el patrocinante deberá contar con Clave Única, sistema mediante el que se realizará la autentificación de identidad. En caso de no tenerla, la deberá obtener en el Servicio de Registro Civil e Identificaciones.

 

Una vez ingresado con Clave Única y si se encuentra habilitado para patrocinar, se mostrará sus datos personales, el Distrito Electoral que corresponde a su inscripción electoral, y los candidatos habilitados en el Distrito Electoral. Se le solicitará un correo electrónico, el cual deberá ingresarlo en dos oportunidades.

 

Importante: para estar habilitado para patrocinar se requiere ser independiente (no estar afiliado a algún partido político) y ser chileno (no extranjero).

 

El patrocinante deberá escoger un solo candidato, y deberá ratificar con plena seguridad el patrocinio a ese candidato, pues una vez escogido no podrá rectificar su decisión.

 

El patrocinante deberá aceptar los términos del patrocinio y recibirá en su correo electrónico su determinación de patrocinio a la candidatura independiente de Elección de Convencional Constituyente.

 

Por su parte, y en forma previa, los candidatos independientes a la elección de Convencionales Constituyentes deberán solicitar por correo electrónico candidaturasnn@servel.cl donde nn es el número de la región, desde 01 a 16, a la Dirección Regional del Servicio Electoral correspondiente al distrito electoral por el cual desea ser candidato, para ser habilitado como tal, sin necesidad de otro trámite o llenado de formularios.

 

Servel reitera el llamado a informarse por los canales oficiales: web: www.servel.cl, twitter: @ServelChile; IG: servel.chile; Facebook: Servicio Electoral de Chile o llamando al 600 6000 166