» » Más de un centenar de chilenos en el extranjero se inscribió para cambiar su domicilio electoral de forma virtual

Más de un centenar de chilenos en el extranjero se inscribió para cambiar su domicilio electoral de forma virtual

 

 

 

Funcionarios de la Unidad Internacional de Servel atendieron durante toda la jornada del miércoles a compatriotas de distintas partes del mundo. Debido al gran interés, este jueves 19 de noviembre continuará la asistencia virtual a quienes ya están inscritos.

Como parte de las gestiones de Servel para garantizar que todos quienes lo necesiten puedan acceder a la solicitud de cambio de domicilio electoral, es que funcionarios de la Unidad Internacional del Servicio trabajaron en la primera jornada de asistencia a los chilenos en el extranjero que no cuentan con Clave Única y que por diversos motivos no han podido obtenerla.

Solo para el miércoles 18 de noviembre se inscribió más de un centenar de electores para tramitar sus requerimientos en la jornada organizada por la Cancillería y que reúne también a otros servicio públicos. El gran interés por realizar el trámite de cambio de domicilio electoral hizo que se abrieran nuevo a cupos para atender a más compatriotas vía virtual este jueves, los que rápidamente se agotaron.

El Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, asistió a la jornada de trabajo interiorizándose en terreno de cómo se desarrolla la labor y cuál es la participación de los interesados.

“Hoy más que nunca resulta fundamental la participación de las personas y eso el Servicio Electoral debe canalizarlo a través, fundamentalmente, de elecciones o plebiscito, como el último que hicimos el 25 de octubre. Hoy en este piloto, quisimos estar más cerca de nuestros compatriotas en el exterior, claro en un cupo acotado en esta primera oportunidad. Establecimos un cambio de domicilio a distancia y electrónico, con garantía de confiabilidad de la identidad del elector y la seguridad de sus datos”, manifestó Santamaría.

El Presidente del Consejo Directivo de Servel explicó que esta iniciativa es parte de una estrategia del Servicio de estar más cerca de las personas. “Estuvimos más cerca hoy de nuestros compatriotas en el exterior, pero no hemos dejado a nuestros compatriotas en Chile y así como en localidades como Mamiña, San José de Tarapacá, en diferentes pequeños lugares están nuestros funcionarios presencialmente. Lo relevantes es que más chilenos, chilenas y extranjeros que cumplan con los 5 años que exige la Constitución, puedan participar en las decisiones que debemos tomar como país para ir avanzando en el destino que definamos la mayoría como lo permite el sistema democrático”.

En tanto, la Jefa de la Unidad Internacional, Andrea González destacó: “Durante todo el día, funcionarios del Servel han estado en contacto con chilenas y chilenos residentes en el mundo, recibiendo sus solicitudes de cambio de domicilio electoral. Esta inédita experiencia ha tenido buena acogida entre nuestros compatriotas fuera de Chile, pues ha permitido facilitarles la realización de este trámite electoral, especialmente a quienes no cuenta con Clave Única”.

El miércoles 18 de noviembre la atención se desarrolló hasta las 22.00 horas, mientras que el jueves 19 se atenderá a compatriotas en el extranjero hasta las 18.00 horas, según la hora en Chile.

Es importante destacar que quienes realicen la solicitud de cambio de domicilio electoral lo hacen con miras a las elecciones de abril de 2021. El próximo periodo para realizar este trámite será luego de esos comicios, y en caso de haber segunda vuelta de gobernadores, será en junio de 2021.