» » Presidente del Servel participó en encuentro electoral con la sociedad civil en Costa Rica

Presidente del Servel participó en encuentro electoral con la sociedad civil en Costa Rica

 

En las jornadas, que se desarrollaron en el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del IIDH, en San José, se analizaron las particularidades de las misiones de observación y los procesos de formación en valores democráticos y educación cívica.

 

En el marco de los compromisos internacionales asumidos, el Servicio Electoral de Chile (Servel) participa en las actividades destinadas a compartir experiencias y evaluar los avances comparados en materia electoral. En este contexto, se realizó en el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en San José de Costa Rica, un encuentro entre representantes de organismos electorales y organizaciones de la sociedad civil que participan en la observación de procesos electorales, para explorar futuros mecanismos de consulta e intercambio entre dichos actores.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría Mutis, comentó que se aspira a que en los referidos mecanismos se analicen las particularidades y alcances de las tareas que realizan las autoridades electorales y las efectuadas por las organizaciones de la sociedad civil, así como también, la importancia de la formación en valores democráticos y educación cívica electoral en el desempeño de aquellas.

¨Estoy convencido que para anticipar y evitar situaciones que puedan afectar principalmente a las autoridades electorales en su credibilidad y prestigio y en su obligación de imparcialidad para dar garantía a todas y todos los participantes en los procesos políticos, es indispensable regular la relación de éstas con las organizaciones políticas, partidistas, académicas y de la sociedad civil, todas las cuales tienen diferentes tareas, propósitos y objetivos, los que no pueden confundirse”, agregó Santamaría.

Asimismo, destacó la labor que realiza Capel en estas materias, como Secretaría Técnica de las asociaciones que agrupan a la mayoría de los organismos electorales de las Américas y El Caribe.