» » Servel impartirá en junio tres talleres de Educación Cívica Electoral de forma virtual

Servel impartirá en junio tres talleres de Educación Cívica Electoral de forma virtual

 

 

Cerca de 130 profesores de Historia y Geografía de Enseñanza Media y Básica de la comuna de Rancagua participarán de estos talleres de Formación Ciudadana.

 

El Servicio Electoral continúa su trabajo en Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, esta vez de forma virtual. A los cursos iniciados en 2018 y realizados en todo 2019, ahora se suman tres talleres en línea. Su objetivo es entregar formación en Educación Cívica Electoral a profesores de Historia y Geografía que dictarán la nueva asignatura de Educación Ciudadana en Enseñanza Media, y a profesores de Educación Básica en Historia y Ciencias Sociales a quienes se les entregarán herramientas que les permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del acto electoral, así como de los derechos y deberes de los ciudadanos.

El taller, concebido pensando en los alumnos como potenciales electores, se estructura en tres módulos: clase virtual inicial de una hora, seguida por una semana de trabajo en torno a guías, para finalizar con una segunda clase virtual de una hora de duración.

Los talleres utilizarán las plataformas digitales más conocidas y contemplarán el uso de recursos que aplican la estrategia didáctica elaborada por Servel para la enseñanza de la Educación Cívica Electoral. Será un aprendizaje tutorizado donde los profesores trabajarán en forma autónoma, pero guiados.

Al respecto la Jefa de la Unidad de Formación Ciudadana de Servel, María Eva Bustos señala: “Con estos talleres, organizados en conjunto con la Dirección Regional de O´Higgins, Servel continúa la formación de profesores en modo virtual adecuándonos al contexto dado por la pandemia y también explorando formas más flexibles de aportar a la educación en valores y prácticas cívicas en las comunidades educativas del país”.

Cada taller contará con la participación de 43 profesores. Se desarrollarán entre el 24 de junio y el 3 de julio, finalizando con la entrega, por parte de Servel, de un certificado de participación.

El Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral se enmarca en uno de los objetivos estratégicos definidos por el Servel, que consiste en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo del país.