» » Servel llama a vocales a informarse sobre plazo para presentar excusas

Servel llama a vocales a informarse sobre plazo para presentar excusas

 

Quienes fueron designados como vocales de mesa para las Elecciones Primarias 2017, pueden presentar sus excusas ante las Juntas Electorales que los nombraron, desde hoy y hasta este miércoles 14 de junio.

En las Elecciones Primarias 2017, que tendrán lugar el próximo 2 de julio, en Chile habrá 14.328 Mesas Receptoras de Sufragios que serán atendidas por 71.640 vocales, mientras que en el exterior habrá 117 mesas que contarán con 351 vocales.

En este contexto, el sábado 10 de junio las Juntas Electorales que nombraron a dichos vocales difundieron las nóminas respectivas. De modo, que quienes fueron designados en el cargo y acrediten alguna de las causales de excusas definidas en la legislación, pueden presentarlas por escrito ante la Junta que los nombró dentro del plazo establecido para ello, el cual se extiende desde este lunes 12 hasta el miércoles 14 de junio (revisar tabla de causales).

Así, quienes deseen excusarse deben ponerse en contacto con dicha Junta a fin de conocer el mecanismo para hacerles llegar su documentación y el horario hasta el cual ésta será recibida. Dichos datos se pueden revisar en https://consulta.servel.cl/

En este sentido, el director del Servel, Raúl García Aspillaga, llamó a los vocales designados a informarse sobre las funciones que deberán desempeñar el día de la elección, a fin de cumplir con este compromiso cívico.

 

Lo que viene

De acuerdo al artículo 46, de la Ley 18.700, luego del periodo de excusas, la Junta Electoral elaborará una nómina de vocales reemplazantes, la que será publicada el 17 de junio, los cuales no podrán excusarse. Sin embargo, si al momento de la elección se encuentren en una de las causales de excusa contempladas en la normativa, deben conservar la documentación que acredite dicha situación, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local respectivo.

Cabe destacar que los vocales de mesa que no concurran a desempeñar sus funciones, podrán ser sancionados con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $ 93.500 y $ 374.000.

Finalmente, quienes deseen hacer consultas sobre este proceso o aclarar dudas sobre su designación como vocal pueden llamar al call center del Servel. Las llamadas nacionales se pueden hacer al teléfono 600 6000 166, mientras que las internacionales al +56 229153265, de lunes a domingo, de 8:30 a 22:30 hrs.

Excusas de los vocales de mesa contempladas en la Ley 18.700

 

Causas
•      Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 40, o haber sido designado miembro del colegio escrutador.

•      Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta.

•      Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende esta ley.

•      Tener más de 70 años de edad.

•      Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.

•      Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.

•      Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.