» » Servel publica segundo boletín oficial de candidatos para las Elecciones 2017

Servel publica segundo boletín oficial de candidatos para las Elecciones 2017

En esta nueva versión del documento se agregan 716 candidatos a consejeros regionales, pertenecientes a 28 de las 64 circunscripciones provinciales existentes en el país, los que se suman a las 15 que ya se incluyeron en el primer boletín.

Si bien los candidatos presidenciales y parlamentarios ya completaron su proceso de inscripción para las Elecciones 2017, tal como se consignó en el Boletín Parcial N°1 de Candidaturas Inscritas del pasado 22 de septiembre, hoy el Servicio Electoral (Servel) publicó un nuevo boletín, donde se agregan 716 candidatos a consejero regional (core) pertenecientes a 28 de las 64 circunscripciones provinciales existentes en el país. Estos últimos se añaden a los 327 candidatos de los 15 territorios electorales que consideró el primer boletín, sumando a la fecha 1.043 (revisar el segundo boletín aquí).

De los 1.716 candidatos a core declarados, hasta ahora un 60,8% ha finalizado el proceso de inscripción, quienes corresponden a todos los territorios electorales donde los tribunales competentes no tienen casos pendientes de resolución.

En tanto, una vez que la justicia electoral informe si se han ejecutoriado los fallos sobre reclamaciones o impugnaciones de candidaturas pendientes -respecto de los candidatos de las 21 circunscripciones provinciales restantes-, el Servel concluirá la inscripción de cores, con lo que publicará un tercer boletín parcial y, posteriormente, un boletín consolidado con todos los candidatos que participarán en cada una de las cuatro elecciones que se desarrollarán este año, lo cual está proyectado que ocurra en los próximos días.

Cabe destacar que el boletín publicado considera las letras que se asignaron a las listas de cores en el sorteo que se llevó a cabo el 14 de septiembre para determinar el orden de precedencia de éstas en las respectivas cédulas electorales. Además, incluye el orden de los candidatos a los Consejos Regionales al interior de una lista en cada territorio electoral, los cuales, para mantener la correlación numérica con las demás elecciones, parten en el 110 y van hasta el 206.

A nivel nacional, sobresale el caso de la circunscripción provincial de Iquique, donde para elegir 11 cargos hay 97 postulantes, siendo la que tiene el mayor número de candidatos. Del mismo modo, la cédula electoral de dicha circunscripción, que mide 38 x 60,5 cms., es la más grande de las elecciones.

El Servicio comenzó la inscripción de los candidatos en los Registros Especiales el 11 de septiembre pasado, con lo que adquieren la calidad legal para todos los efectos, como la activación de sus cuentas bancarias electorales y el acceso a financiamiento fiscal, en los casos que corresponda, entre otros.