Presidenta promulga autonomía constitucional del Servel
Con la presencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral, presidido por Patricio Santamaría, y otras autoridades administrativas del organismo, la Presidenta firmó el decreto que promulga la Autonomía Constitucional de la Institución.
En el Palacio de La Moneda ante autoridades de Gobierno, los Presidentes de ambas Cámaras, parlamentarios, los cinco miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral presidido por Patricio Santamaría, el Director Eduardo Charme, las Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias, directivos de la Institución e integrantes de la llamada “Comisión Engel”, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet firmó la reforma constitucional que otorga autonomía al SERVEL de los Poderes del Estado, y que busca fortalecer la independencia y capacidades institucionales del organismo.
Esta, que se transforma en la primera ley promulgada en relación con las propuestas de la agenda de Probidad y Transparencia para el Fortalecimiento de la Democracia planteada por el Ejecutivo, establece el rango constitucional del organismo y le reconoce su condición de máximo organismo administrativo electoral del país.
El Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, destacó: “Este es un paso trascendental en la profundización de la democracia en nuestro país y deja al Servel en condiciones de asumir las nuevas facultades y deberes para ejercer sus funciones, además de permitir el fortalecimiento de sus capacidades humanas, legales y técnicas para fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, aportes y control del gasto electoral y de las normas sobre los partidos políticos, las que aún se encuentran en discusión en el Congreso”.
“Una vez promulgados los demás cuerpos legales, que incluyen las facultades, el mayor número de funcionarios y funcionarias necesarios y los recursos suficientes, no sólo estaremos en condiciones de cumplir estas tareas, sino además contribuiremos aportando a la formación ciudadana, uno de los aspectos indispensables para la recuperación de la confianza en nuestro país”, concluyó Santamaría.
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel fue parte de conversatorio sobre igualdad y justicia
febrero 16, 2026
-
Servel ordena la disolución de 13 partidos políticos tras elecciones de diputados y diputadas de 2025
febrero 12, 2026
-
Servel La Araucanía presentó muestra por sus 100 años en el Día del Patrimonio de Verano
febrero 3, 2026
-
Servel participó en misión de observación internacional de las elecciones en Costa Rica
febrero 2, 2026
-
Presidenta de Servel expuso enfoque técnico en el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales
enero 27, 2026
