Voto en el exterior

Introducción


Los chilenos y chilenas que residen en el exterior, pueden ejercer su derecho a sufragio en Primarias Presidenciales, Elecciones Presidenciales y Plebiscitos Nacionales.
Se deben encontrar con habilitación para sufragar, contar con cédula de identidad o pasaporte vigente, y domicilio electoral registrado en un país extranjero.
En este apartado, se dispone de información especial para el electorado en el exterior, los trámites disponibles y Consulados participantes en el proceso.

¿Cómo votar en el exterior?


Los chilenos y chilenas que voten en el extranjero, deben hacerlo de manera presencial, esto es, concurriendo a un local de votación, utilizando lápiz y cédula electoral que les sean entregadas en la Mesa Receptora de Sufragios, es decir, lo harán de la misma forma que actualmente ocurre en Chile.

Paso 1

Revisa tus datos electorales

Con tu RUN revisa en la página de Consulta de Datos Electorales cuál será tu local de votación. Ahí encontrarás tu Circunscripción Electoral, Mesa Receptora de Sufragios y país en el que votas.

Paso 2

El día de la votación

Los vocales, revisarán si estás habilitado para votar, en este caso, deberás firmar el Padrón, luego, te entregarán la cédula electoral, un sello y un lápiz.

Paso 3

Votación

Al igual que en Chile, el voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta y marcar una sola preferencia, de lo contrario, tu voto será nulo. Recuerda doblar tu voto antes de salir de la cámara secreta y sellarlo con la estampilla del Servicio Electoral.

Paso 4

Deposita el voto en la urna

Como última etapa, debes entregar el voto doblado y sellado al presidente de tu mesa, quien cortará el talón de la cédula electoral, para luego devolvértela. Finalmente, puedes depositar tu voto sellado en la urna y recuperar tu cédula de identidad o pasaporte.

Paso 5

Voto para personas en situación de discapacidad

Los electores en situación de discapacidad visual, pueden solicitar al delegado, utilizar una mica transparente con ranuras para cada opción de la cédula electoral o plantillas con sistema Braille. Las personas con capacidades diferentes, pueden optar por voto asistido.

Documentos


Revisa otros documentos relacionados con las elecciones en el exterior.