Presidente del Servel realizó visita protocolar al Presidente del Tribunal Constitucional
Las autoridades conversaron sobre las tareas y responsabilidades de ambas instituciones.
El 28 de septiembre pasado, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría Mutis, realizó una visita protocolar al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica Maldonado, luego del reciente nombramiento de este último como máxima autoridad de dicho tribunal.
En la oportunidad, junto con compartir las diversas tareas y responsabilidades de ambas instituciones, las autoridades sostuvieron una conversación sobre temas relacionados con las facultades de cada una de ellas.
En este contexto, Patricio Santamaría puntualizó: “El Consejo Directivo del Servel nunca ha tenido duda de que corresponde al Tribunal Constitucional resolver las controversias que se planteen respecto de inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesación en el cargo de los parlamentarios en ejercicio a las que se refiere el artículo 60 de la Constitución Política de la República, así como tampoco que las inhabilidades que pudieren afectar a los candidatos a dichos cargos corresponde determinarlas al Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones”.
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel entregó detalles de las Elecciones Primarias Presidenciales
mayo 7, 2025
-
Servel colaboró en elecciones del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario San Francisco
-
Dirección Regional de Los Lagos realizó charlas en colegios de comunas de Osorno y Los Muermos
-
Dirección Regional del Biobío realiza charlas de educación cívica en distintos establecimientos educacionales
-
Salidas a terreno de Direcciones Regionales de Servel en mayo
mayo 4, 2025