Servel participó en conversatorio en torno al proyecto de ley de cuotas de género en elecciones de gobernadores
El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral fue parte del diálogo convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral, IDEA Internacional, realizado el lunes 3 de junio en la Biblioteca del Congreso en Santiago. En la instancia se analizó el proyecto de “Ley de Cuotas de género en las elecciones de gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales”, así como el funcionamiento de los mecanismos de cuotas tanto en Chile como en América Latina.
La actividad, que contó con representantes de todos los partidos políticos, estuvo encabezada por la Coordinadora del Sistema de Naciones Unidad en Chile, Silvia Rucks; la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica; el Director Regional de IDEA Internacional para América Latina y El caribe, Daniel Zovatto; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal; el diputado Leonardo Soto la experta de IDEA Internacional, Pilar Tello; y la Representante Residente Asistente del PNUD Chile, Marcela Ríos, quienes presentaron a representantes de partidos y de la sociedad civil su visión respecto a cómo han operado los mecanismos de cuotas en Chile y en América Latina y las potencialidades que tienen para aumentar la representación de las mujeres en el nivel local.
El proyecto, que al día siguiente fue aprobado en la Cámara, tiene por objetivo implementar cuotas de género a todas las candidaturas declaradas y ratificadas por un partido político, por pactos de partidos, por pactos entre un partido político e independientes o por un pacto de partidos e independientes.
Cabe destacar que en las últimas elecciones municipales, las mujeres candidatas a cargos de Alcaldesa y Concejala representaron el 19% y el 30,9% del total de candidaturas respectivamente.
NOTICIAS RECIENTES
-
Salidas a terreno de Direcciones Regionales de Servel en mayo
mayo 4, 2025
-
Solo un pacto fue formalizado para las Elecciones Primarias Presidenciales
mayo 1, 2025
-
Servel fue parte de seminario sobre integridad electoral
abril 30, 2025
-
Servel llama a licitación para enajenación de útiles electorales 2024
abril 25, 2025
-
Memoria abierta: el archivo histórico del Servel a disposición de la ciudadanía