Servel participó de estudio y seminario de caracterización de candidaturas de elecciones de mayo de 2021

08
Oct 2021

 

El Consejero e investigador, Alfredo Joignant y el Director Nacional, Raúl García, fueron parte de esta instancia de análisis y debate organizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES.

 

Vía On line se realizó este seminario de presentación de resultados de la encuesta “Caracterización y percepciones de las candidaturas a Convencionales Constituyentes, Alcaldes y Concejales”, estudio realizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, en conjunto con Servel y con la participación de los investigadores COES Alfredo Joignant, también Consejero de Servel, y del profesor de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Matías Bargsted.

Además de la presentación de los resultados de la encuesta que hicieron los señores Joignant y Bargsted, la actividad contó con la introducción del Director Nacional de Servel, Raúl García, y los comentarios de la Periodista y Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Marcela Ramos, y del Profesor de la PUC y Fundador Presidente de Adimark, Roberto Méndez.

Este proyecto, según sus propios organizadores, nació de la necesidad de describir y analizar los perfiles y trayectorias político-sociales de quienes fueron candidatas y candidatos a los cargos de Convencional Constitucional, Alcaldes y Concejales durante las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021.

Sobre la investigación, el Consejero de Servel Alfredo Joignant destacó: “Estas son las primeras elecciones para cargos populares que tuvieron lugar después del estallido social de octubre de 2019 y después del plebiscito de octubre de 2020. Fue un verdadero desafío tanto organizar las elecciones como estudiarlas. Los resultados reiteran la fuerte presencia de fuerzas políticas no tradicionales en las elecciones para la Convención Constituyente. Algo más sorpresivo es la casi igual cantidad de candidatos de grupos políticos no tradicionales en la elección de alcaldes, en donde superan el 50% del total de personas que compitieron en esta elección. Hoy en día, el dinero en las campañas está cumpliendo un rol mucho menos relevante que antes, y eso es súper importante entenderlo”.

A su vez, el estudio tuvo por objetivo el análisis de las percepciones que tienen las distintas candidaturas a convencionales constitucionales, alcaldes y concejales, sobre diversas temáticas sociales, políticas y económicas relevantes en el Chile de hoy, junto con la trayectoria política-social y datos sociodemográficos de los candidatos y candidatas, así como caracterizar y comparar -cuando esto sea posible- sus percepciones y creencias con aquellas que la ciudadanía muestra en temas y asuntos sobre los cuales existe evidencia mediante encuestas.

Al respecto, el Director Nacional de Servel, Raúl García comentó que: “La elección del 15 y 16 de mayo tuvo unas características que la hicieron única. Hubo más de 16.700 candidatos y candidatas, un número histórico de postulantes. Especialmente en la elección de convencionales constituyentes, tuvimos fenómenos bien interesantes, como fue la irrupción de los independientes, que nunca se habían visto participar electoralmente en candidaturas con la fuerza con que lo hicieron en aquella oportunidad. También me parece interesante recordar que esta elección se postergó en dos oportunidades, lo que planteó niveles de dificultad no menores para el Servicio Electoral en la organización de la misma. Por ello representó una particular satisfacción haber podido llevar a cabo esta elección”.

 

El seminario es posible visualizarlo en https://www.youtube.com/watch?v=YZvX5CPI5d8