Tricel da a conocer resultados definitivos y determina segunda votación presidencial
Este martes 7 de diciembre se publicó en el diario oficial la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que rechazó por diversos motivos un conjunto de 501 reclamaciones de nulidad, y determinó el escrutinio definitivo de la primera votación de la elección presidencial junto con proclamar los candidatos que pasan a la segunda votación presidencial.
Cabe destacar que el Tricel practica su propio escrutinio, vertiendo a su sistema computacional los datos contenidos en un ejemplar de las actas diferente a las de Servel. Que además ha cotejado datos con los escrutinios de los Colegios Escrutadores, que escrutó directamente 81 mesas de sufragios, que conoció de 51 solicitudes de rectificación y procedió a resolver las inconsistencias determinando así el resultado definitivo.
El cuadro a continuación muestra las diferencias entre los resultados preliminares del Servel y los resultados definitivos del Tricel:
El cuadro anterior muestra que las diferencias entre ambos resultados ascienden a 1.277 votos para los 7 candidatos, lo que dentro de un universo de más de 7 millones de votos no implica una diferencia significativa.
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel fue parte de conversatorio sobre igualdad y justicia
febrero 16, 2026
-
Servel ordena la disolución de 13 partidos políticos tras elecciones de diputados y diputadas de 2025
febrero 12, 2026
-
Servel La Araucanía presentó muestra por sus 100 años en el Día del Patrimonio de Verano
febrero 3, 2026
-
Servel participó en misión de observación internacional de las elecciones en Costa Rica
febrero 2, 2026
-
Presidenta de Servel expuso enfoque técnico en el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales
enero 27, 2026

