Declaración del Presidente del Consejo Directivo Servel

Publicado en: Noticias |
26
Feb 2022

 

 

En relación con mi columna publicada hoy por El Mercurio sobre la igualdad de voto, debo aclarar que es una opinión personal, que no compromete a los demás miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Adicionalmente debo señalar que jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención Constitucional. Sólo he querido señalar que la existencia de elementos de desigualdad en el voto con que fue electa, reproducen la dispar representación de otras elecciones. Por lo demás, los convencionales no son responsables de la forma en que fueron electos y el Servicio Electoral, cuyo Consejo presido, fue el responsable de organizar dicha elección con total transparencia y con apego a los términos que dispuso la Constitución.

El propósito de mi columna, tal como lo dije en una Comisión de la Convención, es un llamado para el futuro, para corregir de una vez por todas en Chile las desigualdades en el voto del pasado. Es un llamado a la propia Convención, para que corrija estas desigualdades, estableciendo en la nueva Constitución un sistema de elección, donde al menos en una cámara de parlamento, o en la única si la hay, se respete íntegramente la igualdad del voto, donde los territorios electorales elijan sus escaños en proporción a sus electores.  Donde el voto de todos los chilenos valga lo mismo. Es lo que corresponde en una democracia y se debe respetar la Convención Americana de Derechos Humanos, tratado internacional suscrito por Chile.