Servel acusa lamentable campaña de desinformación

Publicado en: Noticias Falsas |
19
Ago 2022

 

 

El Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, ha hecho énfasis en que las denuncias que esta semana parlamentarios y ciudadanos han hecho en redes sociales (incluyendo descalificaciones) no fueron realizadas en los plazos y la forma que la ley indica.

“En primer lugar, todo es a destiempo. Los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales respecto de las cosas que consideraban incorrectas”, afirmó el Presidente del Servel en T13 Noche. “Entonces hacen esta denuncia ahora, a destiempo, por las redes sociales y con descalificaciones. No hicieron su trabajo en su momento”, aseguró.

Estas acusaciones y otras noticias falsas que buscan deslegitimar al Servel no son nuevas y se han vivido en todo el ciclo electoral. El mayor despliegue se ha dado durante las últimas semanas y se da en el contexto de una tendencia mundial por dañar la imagen de los organismos electorales previo a las elecciones o plebiscitos. Esto ocurre por la búsqueda de ciertos sectores políticos de facilitar el cuestionamiento de los resultados.

“Ha habido noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos. Se han fabricado algunos análisis y planillas Excel completamente falsas. También se nos acusó de patrocinios falso, cuando nosotros mismos descubrimos el caso de Ancalao y lo denunciamos públicamente”, añadió Tagle. “Incluso se nos ha vinculado con el avión que pasó por Chile y que traía personas venezolanas que iban a manejar el sistema. Esto ha sido un conjunto de noticias falsas desprestigiándonos”, señaló.

 

¿Por qué el padrón electoral incluye personas fallecidas? 

La razón principal es porque son chilenos que han fallecido en el extranjero, y han tenido defunciones que no se han tramitado en Chile. Entonces ni el Registro Civil ni nosotros nos podemos enterar de esas defunciones para sacarlos del Registro Electoral. Ahí hay un conjunto importante de personas”, indicó Tagle.

Además, se debe considerar que el Registro Electoral se cerró para este Plebiscito el 1 de mayo, 125 días antes del mismo. “Todos los cambios posteriores no están incluidos en el padrón”, explicó Tagle.

“Nosotros estimamos que en Chile deben morir unas 300 personas al día. Si tú calculas entre el 1 de mayo hasta el 4 de septiembre, nosotros creemos que van a haber unas 30 mil personas fallecidas, quienes aparecerán en el padrón como habilitadas para sufragar, pero obviamente no van a estar”, puntualizó.

A la situación anterior, se suma la de los detenidos desaparecidos, que es diferente, ya que en el padrón se señala que son personas ausentes “por desaparición forzada” a modo de testimonio. Andrés Tagle afirmó que “son 780 personas que sus familiares no han hecho la muerte presunta, y es una decisión que nosotros respetamos. El resto de los familiares de detenidos desaparecidos, que son bastante más de 780, sí hicieron la muerte presunta”.

Andrés Tagle agregó: Nuestro procedimiento de votación tiene un control obligado de identidad por parte de los vocales de mesa, donde se exige cedula de identidad o pasaporte, control que pueden verificar los apoderados. En caso de dudas la mesa puede recurrir al experto en identificación de Registro Civil presente en cada local de votación para que haga una identificación mediante huella digital.

Dado que este procedimiento impide la suplantación de electores eventualmente fallecidos, es la razón de que el Servicio Electoral ha sido prudente en no eliminar de los padrones a electores mientras no tenga certezas formales de sus fallecimientos, para evitar cometer el error de eliminar de padrón e impedir el derecho a sufragio de electores vivos, lo que sería mucho más grave.

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral finalizó diciendo que las campañas de desinformación son lamentables, “porque se desprestigia nuestro proceso, la democracia y las garantías. Servel siempre sale fortalecido el día de la elección porque ninguno de los incidentes o aprehensiones suceden”.

.