526 denuncias por propaganda electoral para el Plebiscito Constitucional
Como resultado del plan de fiscalización del gasto y propaganda electoral de la campaña del Plebiscito Constitucional, se han realizado 2.371 fiscalizaciones, información que se encuentra en análisis y evaluación para eventuales Procedimientos Administrativos Sancionatorios.
En el marco de las facultades del Servel de supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre campañas y financiamiento electoral, la ciudadanía y la fiscalización propia del Servicio Electoral ha derivado en denuncias por acciones de propaganda que podrían infringir la ley. Servel ha recibido un total de 526 denuncias, 176 antes del inicio de la propaganda y 350 desde el 6 de julio, fecha en que comenzó por ley el periodo de propaganda electoral.
Por otra parte, el Servel ha realizado una activa labor de fiscalización, concretándose 2.371 fiscalizaciones por parte de los equipos de las direcciones regionales del Servicio, relacionadas a la declaración de aportes de campaña, propaganda en plataformas digitales, medios de prensa y radioemisoras y la utilización de espacios públicos y privados para la instalación de propaganda electoral.
Está información se encuentra en análisis y evaluación de eventuales Procedimientos Administrativos Sancionatorios, esto de constatarse infracciones a las leyes electorales. Todos los antecedentes son reservados hasta el cierre de la investigación y notificación de la resolución final.
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel del Maule acompaña elección del Centro de Estudiantes del Liceo Santa Teresita de Talca
diciembre 3, 2025
-
Servel fortalece la formación ciudadana en Arica con talleres y apoyo a elección estudiantil
-
Aportes en dinero para campañas presidenciales de Segunda Votación
-
Servel se reunió con Subsecretarios de Gobierno para afinar detalles de la Segunda Votación
-
Vocales de mesa que ejercieron el 16 de noviembre se mantienen en Segunda Votación Presidencial
diciembre 2, 2025
