Presidente de Servel expuso en el Proceso Constitucional

Este lunes 10 de julio Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, expuso como invitado ante la Comisión de Sistema político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, realizando un completo análisis del anteproyecto de texto constitucional.
La comisión está presidida por Edmundo Eluchans y la integran también los comisionados Alihuén Antileo, Jessica Bengoa, Jorge De la Maza, Gloria Hutt, María Claudia Jorquera, Ricardo Ortega, Luis Silva, Carlos Solar, Patricia Spoerer, Christian Suarez y Julio Ñanco.
La presentación del Presidente de Servel incorporó comentarios y sugerencias tendientes a hacer una contribución a la discusión del Consejo Constitucional respecto de varias materias vinculadas a partidos políticos, a la justicia electoral, al Servicio Electoral y a otros asuntos electorales del anteproyecto de texto constitucional.
“Estas materias nos parecen esenciales y por lo tanto necesario de observar, teniendo presente que la normativa que las regula ha experimentado recientes y profundas modificaciones en el Congreso Nacional con miras a fortalecer, el proceso electoral en general, y en materia de partidos políticos tanto la democracia interna como la autonomía, aumentando notoriamente sus procesos de rendición de cuentas sobre todo en materia financiera”, señaló en la oportunidad Andrés Tagle, en representación del Consejo Directivo de Servel.
Esta presentación se suma a la realizada por el Presidente de Servel el 22 de junio ante la Comisión de Función Jurisdiccional.
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel fue parte de conversatorio sobre igualdad y justicia
febrero 16, 2026
-
Servel ordena la disolución de 13 partidos políticos tras elecciones de diputados y diputadas de 2025
febrero 12, 2026
-
Servel La Araucanía presentó muestra por sus 100 años en el Día del Patrimonio de Verano
febrero 3, 2026
-
Servel participó en misión de observación internacional de las elecciones en Costa Rica
febrero 2, 2026
-
Presidenta de Servel expuso enfoque técnico en el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales
enero 27, 2026