Servel realizó masterclass sobre voto exterior al Instituto Electoral de Ciudad de México

“Voto presencial en el extranjero: retos de la organización del proceso electoral local”, fue el título de la clase magistral organizada por el Instituto Electoral de Ciudad de México que se llevó a cabo, de forma telemática, este 17 de agosto. En la actividad el Servicio Electoral de Chile tuvo a su cargo la exposición principal, representado por la Subdirectora de Registro, Inscripciones y Acto Electoral, Elizabeth Cabrera Burgos, quien narró la logística de los procesos electorales en Chile y el desempeño del Servicio Electoral en los últimos eventos electorales, detallando cómo ha sido la implementación del voto chileno en el exterior.
“En 2017 creamos 121 circunscripciones electorales en el mundo, en 2023 tenemos 127 circunscripciones en 65 países donde votan nuestros connacionales, estableciendo todo el proceso a semejanza del territorio nacional”, señaló Cabrera.
En la exposición, también se destacó la rapidez de los procesos electorales chilenos y del trabajo de Servel que permiten tener resultados preliminares dos horas después de cerradas las mesas de sufragio.
Esta masterclass forma parte de un ciclo de exposiciones organizadas por la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del Instituto Electoral de Ciudad de México, que busca conocer y fortalecerse mutuamente con experiencias internacionales con énfasis practico y temáticas en las que especialistas compartan información para la toma de decisiones electorales.

NOTICIAS RECIENTES
-
Padrón electoral definitivo: 15.779.102 habilitados para sufragar en las Elecciones de Presidente de la República y de Parlamentarios
septiembre 17, 2025
-
Este 17 de septiembre inicia el primer periodo de propaganda electoral para las Elecciones Presidencial y Parlamentarias 2025
septiembre 15, 2025
-
Presidenta de Servel asistió a ceremonia de aniversario número 54 del Tribunal Constitucional
septiembre 12, 2025
-
Sorteo determinó orden de precedencia de las candidaturas presidenciales y de las listas declaradas para las Elecciones Parlamentarias
-
Renovando el Compromiso Ético por la Integridad de la Información Electoral para las elecciones de noviembre culminó el seminario de Servel y PNUD