Servel expuso en la 12ª Conferencia Internacional de Organismos Electorales en Georgia

La conferencia “Experiencia en el uso de la tecnología e impacto de la desinformación en la credibilidad electoral” fue organizada por la Comisión Electoral Central de Georgia y se celebró los días 5 y 6 de junio en Sighnaghi, región de Kajetia.
Durante dos días, representantes de administraciones electorales de 22 países y organizaciones internacionales intercambiaron experiencias y ofrecieron recomendaciones sobre temas tan importantes como la lucha contra la desinformación y su impacto en los resultados electorales; el aprovechamiento de la tecnología para la integridad electoral y la innovación en los procesos electorales mediante servicios electrónicos.
El evento fue inaugurado por Giorgi Kalandarishvili, presidente de la Comisión Electoral Central; Archil Gorduladze, presidente del Comité Jurídico del Parlamento de Georgia; Levan Ioseliani, Defensor del Pueblo; y Rusudan Kokhodze, director de la Agencia de Desarrollo de Servicios Estatales del Ministerio de Justicia.
En representación de Servel asistió Karen Ahues, jefa de Comunicaciones, quien expuso en el panel “Combatir la desinformación y proteger la credibilidad electoral”. Karen Ahues indicó que los altos niveles de confianza en Servel, si bien se deben a una impecable organización de las elecciones y la realización de procesos transparentes con una rápida entrega de resultados, también se logran a través de una comunicación efectiva y oportuna con los medios; el desarrollo de campañas informativas cercanas y masivas; la labor preventiva en la protección de la integridad de la información; el monitoreo permanente de la conversación digital; y el trabajo mancomunado con organismos internacionales, medios verificadores de información, medios de comunicación tradicionales y universidades.
En la ocasión, Ahues también mencionó algunos desafíos actuales vinculados a la libertad de expresión, la eliminación de contenido digital falso o malintencionado y la transparencia algorítmica de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente en periodos electorales.
La representante de Servel compartió panel con Giorgi Sharabidze, Vicepresidente de la Comisión Electoral Central de Georgia; Alice Taylor, Oficial Superior de Comunicaciones de la Comisión Electoral del Reino Unido; y Iulisca Bautista, Directora de Estudios y Proyectos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de México.
Giorgi Kalandarishvili, presidente de la CEC, señaló que la conferencia anual es una excelente oportunidad para compartir experiencias profesionales con representantes de las administraciones electorales de diversos países sobre temas relacionados con las elecciones. Según Kalandarishvili, el creciente interés en el tema de la conferencia de este año confirma que estos asuntos representan un desafío para todos y es importante que los actores electorales encuentren juntos soluciones eficaces para resolverlos.










NOTICIAS RECIENTES
-
Información importante para el electorado de Atacama
junio 13, 2025
-
Cerca de 150 mil chilenos en el exterior podrán votar en la Primaria del 29 de junio
-
Servel expuso en la 12ª Conferencia Internacional de Organismos Electorales en Georgia
junio 12, 2025
-
Servel participó en taller de Inteligencia Artificial para Actores Electorales en Panamá
junio 11, 2025
-
Publicación de nómina de vocales de mesa en diarios de circulación nacional