Servel habilitó Sistema de Declaración de Candidaturas

A partir de este 4 de agosto se encuentra habilitada la plataforma Sistema de Declaración de Candidaturas, correspondiente a las próximas Elecciones de Presidente de la República y de Parlamentarios 2025, cuyo objetivo es facilitar y modernizar el proceso de declaración de candidaturas, de manera segura, transparente y eficiente, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Los partidos políticos, pactos electorales o candidaturas independientes, deberán ingresar al portal oficial del Servel acá y acceder con Clave Única. La plataforma les permitirá:
- Ingresar la nómina del o los candidatos por tipo de elección y territorio con los datos personales de cada uno de ellos, a partir del 4 de agosto.
- Declarar las candidaturas por los presidentes y secretarios de los partidos políticos o por los cinco patrocinantes que declaran la candidatura independiente, hasta las 24 horas del lunes 18 de agosto de 2025
- Autorizar y adjuntar la documentación o antecedentes de cada candidato, entre el martes 19 y el jueves 21 de agosto hasta las 24 horas.
En forma previa, aquellos partidos políticos que deseen formalizar un pacto electoral en las elecciones parlamentarias (dos o más partidos), deberán presencialmente realizarlo ante el Director del Servicio Electoral hasta las 24 horas del sábado 16 de agosto de 2025.
Las candidaturas independientes que deseen incorporar patrocinios manuales ante notario, como complemento de los patrocinios web, deberán presentarlos en las Oficinas de Partes del Servicio Electoral, en forma previa a su declaración vía web.
Cabe señalar que, desde marzo del presente año, el Servicio Electoral ha estado en permanente comunicación y coordinación, tanto con partidos políticos como candidaturas independientes, con la finalidad dar a conocer las etapas y fechas más relevantes del próximo proceso de Formalización de Pactos y Declaración de Candidaturas 2025, así como orientar en el uso de la plataforma dispuesta por el Servel.
Para mayor información se encuentran disponibles en la página web del Servicio Electoral, para los partidos políticos y candidaturas independientes, los siguientes documentos:
- Cartilla Informativa para Partidos Políticos
- Cartilla Informativa para Candidaturas Independientes acá
- Manual del Sistema web de Candidaturas
- Para partidos políticos y pactos electorales
- Para candidaturas independientes acá
- Manual del Sistema web de Patrocinios acá
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel inaugura Exposición Centenario en Valdivia fortaleciendo los espacios culturales y democráticos
octubre 2, 2025
-
Autoridades de Servel asistieron a conmemoración de los 100 años del Tribunal Calificador de Elecciones
octubre 1, 2025
-
Presidenta de Servel participó en seminario “100 años de la Constitución de 1925”
septiembre 24, 2025
-
Servel participó de actividades oficiales en conmemoración de las Fiestas Patrias
septiembre 22, 2025
-
Padrón electoral definitivo: 15.779.102 habilitados para sufragar en las Elecciones de Presidente de la República y de Parlamentarios
septiembre 17, 2025