Presidenta de Servel participó de conversatorio por 60 años de PNUD

09
Oct 2025

El martes 7 de octubre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) conmemoró sus 60 años con un evento encabezado por su representante residente en Chile, Georgiana Braga-Orillard, y al que asistieron diferentes autoridades del Estado, el sector privado, el cuerpo diplomático y la sociedad civil. En representación del Servicio Electoral  estuvieron la Presidenta de Servel, Pamela Figueroa; los Consejeros Directivos Jorge Manzano y Marcelo Carvallo; y el Director Nacional Raúl García.

Durante sus seis décadas de existencia, en las que ha estado de forma ininterrumpida en Chile, la organización internacional ha generado iniciativas de desarrollo sostenible, fortalecimiento democrático, reducción de desigualdades y adaptación al cambio climático.

La jornada contó con un panel de conversación titulado “Perspectivas del Desarrollo en Chile”, moderado por Valentina Salas, Jefa del Área de Gobernanza y Territorio, y que contó con la participación de Pamela Figueroa, Presidenta del Consejo Directivo de Servel;  Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007; Dorothy Pérez, Contralora General de la República; y Heraldo Muñoz, ex Canciller y ex Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Los panelistas abordaron el estado actual y los principales desafíos que enfrenta el desarrollo en Chile.

“Estamos en un momento de cambios y crisis globales sin precedentes. De transformaciones geopolíticas importantes, de crisis económicas y climáticas que tensionan de manera inédita las capacidades de los países para responder a riesgos y nuevas vulnerabilidades”, señaló Georgiana Braga-Orillard.

En tanto, Pamela Figueroa señaló: “Los desafíos que enfrentamos no son únicos, son globales. En este sentido, el PNUD nos puede proveer de análisis comparado, basado en evidencia científica, con mucha mayor capacidad que el que podemos realizar los servicios públicos”.

En la ocasión, Pamela Figueroa,  entregó un reconocimiento a la representante de PNUD, Georgiana Braga-Orillard, por el aniversario de la institución.

La jornada concluyó con la presentación del primer capítulo de la serie documental “Chilenos que cambian el mundo”, proyecto  financiado por el Fondo Chile, una iniciativa de cooperación Sur-Sur que es gestionada por el Ministerio de Relaciones exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el PNUD.