Servel participa en encuentro sobre Integridad Electoral organizado en Colombia por IDEA Internacional

23
Oct 2025

Con el propósito de promover un ecosistema electoral más seguro, equitativo y confiable, IDEA Internacional desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia, el Encuentro Regional sobre Integridad Electoral, Desinformación y Violencia Política Digital de Género, que reunió a autoridades electorales de América Latina, periodistas, verificadores de hechos, organizaciones de la sociedad civil y plataformas digitales, para fortalecer la cooperación regional e intercambiar buenas prácticas en esta área.

En representación del Servicio Electoral de Chile, asistió la Jefa de la Unidad de Comunicaciones, Karen Ahues, junto con la periodista a cargo de la gestión con medios de comunicación, Lorena Concha.

La Jefa de la Unidad de Comunicaciones integró el panel “Plataformas Digitales y Elecciones Democráticas ¿Parte del Problema o de la Solución?”, moderado por la Gerenta del Proyecto de Integridad Electoral y Género de IDEA Internacional, Alejandra Sepúlveda, y que contó también con representantes del Instituto Nacional Electoral de México; del Consejo Asesor de Contenidos de META; de verificación digital de AFP Factual; de  Uruguay; y de la Misión de Observación Electoral de Colombia.

Otras temáticas abordadas en la actividad fueron el rol del periodismo y la verificación en la protección de la integridad electoral; violencia política de género en la esfera digital y respuestas democráticas, y la desinformación como amenaza a la integridad electoral, entre otros.

Este encuentro regional forma parte del proyecto “Fortalecimiento de los Ecosistemas de Integridad Electoral para la Protección de la Democracia en América Latina”, implementado por IDEA Internacional y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias y en alianza estratégica con el proyecto “Mejorando la Resiliencia de la Democracia en Centro América” que es implementado por IDEA Internacional y financiado por el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Durante dos días, especialistas y actores clave del ecosistema electoral y mediático de Colombia, Chile, México, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras y Uruguay analizaron los desafíos que enfrentan las democracias ante la expansión de la desinformación y la violencia digital, en particular aquella dirigida hacia mujeres y liderazgos subrepresentados.

A través de paneles, mesas de diálogo y ejercicios colaborativos, el encuentro apuntó a consolidar redes de cooperación, compartir experiencias y promover respuestas conjuntas ante los riesgos que amenazan la integridad de los procesos electorales.

“Instancias de este tipo nos permiten articular esfuerzos y trabajar en iniciativas que potencien nuestra labor en la protección de la integridad informativa en los contextos electorales, involucrando a la sociedad civil, a los medios y a organismos internacionales, como IDEA Internacional”, señaló Karen Ahues, jefa de Comunicaciones de Servel.

El espacio también destacó el rol del periodismo político con enfoque de género, impulsó la alfabetización mediática y fomentó la articulación entre medios, organismos electorales y plataformas digitales en un contexto de creciente vulnerabilidad para la libertad de prensa, uno de los pilares esenciales de la democracia.

Marcela Ríos, Directora regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, señaló que “el llamado es a que los medios de comunicación, los ciudadanos y las plataformas colaboremos para ayudar a las personas a separar la desinformación de la información verídica. No debemos fomentar teorías conspirativas ni cuestionamientos infundados a los procesos electorales que hagan perder la confianza en las instituciones”.

En su más reciente Informe sobre el Estado Global de la Democracia, IDEA Internacional advierte un panorama de debilitamiento institucional, erosión de derechos y restricciones a la prensa, fenómenos agravados por la desinformación, el uso indebido de tecnologías como la inteligencia artificial y la violencia digital, especialmente hacia las mujeres. El informe alerta que la libertad de prensa atraviesa su mayor retroceso en los últimos 50 años.