La Presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Pamela Figueroa, junto al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, la directora (s) del Trabajo, Carolina Campos, y el Superintendente (s) de Seguridad Social, Luis Díaz, informaron a trabajadores y dueños de comercio las medidas para que todas y todos puedan ejercer su derecho a sufragio el próximo domingo 16 de noviembre en las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias.
Las autoridades recorrieron diversos locales del Mall Vivo Imperio en Santiago para difundir entre trabajadores, trabajadoras y empleadores la normativa vigente que aplicará durante el proceso electoral, que otorga a todas las personas que deben trabajar ese día un permiso mínimo de tres horas para sufragar, sin que ello implique descuento de remuneraciones ni represalias.
Asimismo, al ser la jornada electoral un día de feriado legal, malls y strip centers administrados bajo una misma razón social deben permanecer cerrados durante toda la jornada electoral, desde las 21:00 horas del sábado 15 hasta, al menos, las 06:00 horas del lunes 17 de noviembre. En cambio, el resto del comercio —como supermercados, grandes tiendas o locales independientes— podrá operar con normalidad, siempre garantizando el derecho de las y los trabajadores a ejercer su voto.
Llamado a participar
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, fue enfático en destacar la importancia de garantizar tanto la participación ciudadana como el respeto de los derechos laborales durante la jornada electoral: “Este domingo 16 de noviembre es un día muy importante para el país, donde todas y todos estamos llamados a votar y a participar de manera informada. Queremos recordar que las trabajadoras y los trabajadores que deban cumplir funciones ese día tienen derecho a un permiso de tres horas para ir a votar, sin descuento en sus remuneraciones, y que los malls y strip centers deberán permanecer cerrados por tratarse de un feriado legal obligatorio. El llamado del Gobierno es a cumplir con estas normas y a fortalecer nuestra democracia a través de la participación”.
La presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, recordó que “esta es una elección con voto obligatorio y las personas que no concurran a votar pueden estar sujetas a multas que van entre 0,5 y 1,5 UTM, o sea, puede superar los 100.000 pesos. Por eso es muy importante recordar a todo el electorado que puede consultar sus datos electorales en el sitio web del Servicio Electoral en consulta.servel.cl y ahí con su RUT van a poder conocer su local y mesa de votación, y su número en el padrón de mesa, y además podrá ver los facsímiles de voto y conocer con anticipación cuáles son sus candidatos y candidatas, para que puedan ir informados y con una decisión tomada que haga más fácil, expedito y transparente el proceso electoral”.
Es importante destacar que Servel tiene la obligación legal de denunciar ante los Juzgados de Policía Local a quienes no concurran a votar, y según la normativa que modificó la ley 18.700, estarán excluidos de la multa quienes:
Se encuentren enfermos.
Estén ausentes del país o en una localidad ubicada a más de doscientos kilómetros del local de votación.
Hayan desempeñado las funciones que encomienda esta ley.
Cuenten con la calificación y certificación de discapacidad. Lo anterior, podrá también acreditarse a través de la calidad de asignatario de pensión de invalidez.
Les afecte otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de Policía Local.
La directora (s) del Trabajo, Carolina Campos, por su parte, explicó que “la legislación también contempla permisos especiales con goce de remuneraciones para quienes hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral, durante todo el tiempo que dure el cumplimiento de dichas funciones”.
En tanto, el superintendente (s) de Seguridad Social, Luis Díaz, informó que la entidad emitió lineamientos para que las y los ciudadanos puedan ir a votar con tranquilidad: “A propósito de múltiples consultas, la Superintendencia de Seguridad Social decidió dictar instrucciones que permiten armonizar la obligatoriedad del voto con el cumplimiento de reposo. Entonces, la persona que está con licencia médica, y tomando en cuenta la prescripción médica y su estado de salud, puede efectivamente cumplir con la votación, siempre en una mirada muy responsable y cuidando no poner en riesgo la recuperación. De esta forma, el asistir a votar no se va a considerar un incumplimiento reposo”.
Fiscalización laboral durante los comicios
La Dirección del Trabajo anunció que recibirá denuncias el domingo 16 de noviembre entre las 09:00 y las 14:00 horas a través de su Canal de Atención Telefónica (CAT): 600 450 4000.
Las materias fiscalizables serán las siguientes:
No otorgamiento del feriado legal y obligatorio a trabajadores y trabajadoras del comercio comprendidos en el numeral 7 del artículo 38 del Código del Trabajo, en centros o complejos administrados bajo una misma razón social.
Multas entre 3 y 60 UTM (entre $208.626 y $4.172.520), según el tamaño de la empresa.
Negativa a otorgar permiso a vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de Junta Electoral.
Multas entre 3 y 60 UTM.
Incumplimiento del permiso de tres horas para sufragar.