Vocales de mesa que ejercieron el 16 de noviembre se mantienen en Segunda Votación Presidencial

02
Dic 2025

En la Segunda Votación Presidencial, que será el domingo 14 de diciembre, volverán a cumplir el rol de vocal de mesa quienes realizaron esa tarea en noviembre pasado.

Lo mismo ocurrirá con los Miembros de los Colegios Escrutadores, quienes también deberán volver a ejercer esa labor.

Así lo recordó la Presidenta del Consejo Directivo de Servel, Pamela Figueroa; quien junto al Ministro del Interior, Álvaro Elizalde; la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo y el Subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz, realizaron un punto de prensa con los últimos detalles de las próximas elecciones.

La Presidenta reiteró que “las condiciones de las elecciones del 16 de noviembre permanecen para la elección del 14 de diciembre. Es decir, quienes fueron y ejercieron como vocales en noviembre, serán vocales de mesa el domingo de la Segunda Votación. Esta es una función de carácter obligatorio, por tanto las personas que tienen la función de vocales de mesa y que no concurran a cumplir esa función están sujetos a las multas establecidas en la legislación. Se mantienen además, todos los locales y mesas de votación, todas las personas tienen que concurrir al mismo local de votación, tienen la misma mesa de votación y también el mismo número de registro en el padrón electoral”.

El Ministro Elizalde llamó a la participación ciudadana “La democracia chilena se construye sobre la base de una sólida institucionalidad. Chile, a diferencia de otros países de la región, tiene proyección de resultados en la misma noche de la elección. Estos resultados son respetados y si bien formalmente se requiere el procesamiento del Tribunal Calificador de Elecciones el cómputo rápido que realiza el Servel es preciso y no hay un cuestionamiento a los resultados. Eso forma parte de la fortaleza de nuestra institucionalidad y por tanto es necesario preservarlo entre todos”, puntualizó.

Mientras que la Ministra Vallejo tuvo palabras en favor de la integridad de la información “Desde el estado garantizamos las condiciones básicas para que ejerzan su derecho y su obligación de votar. Pero la ciudadanía también tiene otra responsabilidad que es que de aquí al 14 de diciembre estudiar los programas, chequear la información que llega a través de plataformas digitales y no caer en la desinformación, porque la desinformación termina distorsionando no solo el debate público, sino que su libertad de elección”.

La Presidenta de Servel para finalizar añadió que “el voto es obligatorio en el territorio nacional y es voluntario para los chilenos y chilenas que votan en el exterior y al ser el voto obligatorio los electores y las electoras están sujetos a multa que puede sobrepasar los cien mil pesos”.