Una sola cédula electoral y voto más rápido para la Segunda Votación Presidencial

10
Dic 2025

Este miércoles 10 de diciembre, se concretó una nueva reunión de coordinación de Servel con subsecretarios de distintas carteras de gobierno, con miras a una Segunda Votación Presidencial con integridad electoral, transparencia, fluidez y con la participación de todas y todos los electores que están habilitados para votar este domingo 14 de diciembre.

En el encuentro participó la Presidenta del Consejo Directivo de Servel, Pamela Figueroa y el Director Nacional del Servicio, Raúl García; el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos; de Seguridad Pública, Rafael Collado; de la Secretaría General de Gobierno, Erwin Díaz; de Transportes, Jorge Daza y de Educación (S), Felipe Peña. Además de representantes de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas, Trabajo y Secretaría General de la Presidencia.

En la reunión y en el punto de prensa siguiente, Servel hizo hincapié en que “el voto es obligatorio para los chilenos y chilenas que voten en territorio nacional y para chilenos que voten en el extranjero el voto es voluntario”, señaló la Presidenta de Servel, Pamela Figueroa.

Añadió que “la legislación establece que aquellas personas que tienen obligatoriedad de votar y no ejercen su derecho a voto, están sujetos a multas que pueden ascender hasta los cien mil pesos. Además, es importante recordar que vuelven a cumplir su función como vocales de mesa las 203.000 personas que ejercieron estas funciones en las elecciones del 16 de noviembre. La función de vocal de mesa tanto en Chile como en el exterior es una función obligatoria y quienes no cumplan esta función están sujetos a multas que establece la legislación que van entre 2 a 8 UTM”.

A su vez, el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos agregó que “esta elección con inscripción automática y voto obligatorio genera un padrón de más de 15 millones de personas habilitadas para votar, lo cual siempre implica un desafío logístico y una preparación a la cual estamos atentos. Hemos repasado todas las medidas y tal como ocurrió en las elecciones recién pasadas, hemos tenido un balance bastante positivo. La democracia se constituye con la participación informada de la ciudadanía, por lo que llamamos a que concurran a la urna considerando los destinos que el país debe recorrer a futuro”.

La presidenta de Servel puntualizó que se espera que esta elección sea más rápida “como en la votación del domingo 14 de diciembre existirá una sola cédula electoral con dos candidaturas, calculamos que más o menos los electores van a demorar alrededor de un minuto en ejercer todo el proceso de voto. Y si las mesas se constituyen de manera temprana, como fue el 16 de noviembre pasado, donde los vocales de mesa instalaron muy tempranamente, cumpliríamos el horario de votación cerrando las mesas de sufragio a las 18 horas”.