En 426 mesas de votación, ubicada en 118 locales de votación en 64 países del mundo, podrán votar los chilenos que se encuentran en el exterior para esta Segunda Votación Presidencial.
Es el caso de Wellington y Auckland en Nueva Zelanda donde la elección se inició a las 16 horas de este sábado13 de diciembre, por la diferencia horaria.
Para presenciar este momento, estuvieron presentes en Cancillería, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la Presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Pamela Figueroa; la Ministra del Tribunal Calificador de Elecciones, Adelita Ravanales; la Directora General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Embajadora Marta Bonet; el Director Nacional del Servicio Electoral, Raúl García; la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares; el Jefe División Electoral del Tribunal Calificador de Elecciones, Arturo Lagos y el Jefe División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Fernando Cabezas.
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente detalló que “Tenemos más de 400 funcionarios asignados precisamente para poder dar cuenta y poder llevar adelante este proceso electoral, pero también de manera muy importante la Policía de Investigaciones, que cumple un rol fundamental en el apoyo del exterior, esto da cuenta que la colaboración interinstitucional es muy relevante para poder llevar adelante procesos de estas características”.
En la misma línea se refirió la Presidenta del Consejo Directivo de Servel, Pamela Figueroa Pamela, “la Segunda Votación Presidencial siempre es un desafío porque implica una organización muy importante entre el Servicio Electoral y la Cancillería, para poder llegar con el material electoral a tiempo a los distintos lugares donde se desarrollan estas elecciones. Hacemos un llamado a los chilenos en el exterior a concurrir a votar, a informarse por los canales oficiales y a participar para que esta sea una gran jornada democrática”.
Por su parte la Ministra del Tribunal Calificador de Elecciones, Adelita Ravanales manifestó la importancia de la labor mancomunada en la entrega de resultados oficiales “esto da cuenta de un trabajo coordinado, que permite que las elecciones se desarrollen de la mejor manera para los chilenos que se encuentran en el exterior y que sea una posibilidad de manifestar su decisión respecto de las autoridades que representan los destinos de la patria. En la medida que todo este trabajo se haga de la mejor manera, incluida la proclamación final de las autoridades elegidas, va a dar más garantías de que efectivamente cada voto se contó”