Voto en el exterior

Introducción


De acuerdo con lo señalado en la Constitución Política de la República, los chilenos y chilenas que residen en el exterior pueden ejercer su derecho a sufragio en Elecciones Primarias Presidenciales, Elecciones Presidenciales y Plebiscitos Nacionales.

Por primera vez, en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017, se permitió votar a las chilenas y chilenos que viven en el extranjero. Desde entonces, quienes residen fuera del país pueden participar en elecciones de Presidente de la República, Primarias Presidenciales y en los Plebiscitos Nacionales que se realicen en Chile.

Recuerda revisar tus datos electorales

Previo al cierre de actualizaciones al Registro Electoral, verifica que tus datos electorales se encuentren actualizados. Recuerda que el lugar que te será asignado como Local de Votación va a depender del domicilio electoral que mantengas registrado en Servel.

Si necesitas consultar tu domicilio electoral actual, lo puedes hacer con Clave Única aquí.

Recuerda que, 22 días antes de cada Elección o Plebiscito, estarán disponibles tus datos electorales actualizados para consultar tu Local de Votación asignado, número de Mesa Receptora de Sufragios y si debes desempeñar la función de vocal de mesa.

En caso de que requieras modificar tu domicilio electoral, puedes realizarlo aquí.

¿Cómo votar en el exterior?


El voto en el exterior se realiza de la misma manera que en Chile; esto es, los chilenos y chilenas que voten en el extranjero deben hacerlo de manera presencial, portando su documento de identidad chileno, ya sea Cédula de identidad o pasaporte, concurriendo al Local de Votación en el exterior determinado por el Servicio Electoral, y marcando su preferencia, utilizando lápiz pasta azul, en la cédula electoral entregada por su Mesa Receptora de Sufragios.

Paso 1

Concurrir el día de la elección a tu Local de Votación en el exterior, portando tu documento de identidad chileno vigente, ya sea Cédula de identidad o pasaporte chileno.

Paso 2

Identifica y dirígete a tu Mesa Receptora de Sufragios, donde deberás presentar tu documento de identidad al Presidente de ésta, para que pueda validar tu identidad.

Paso 3

Un Vocal de Mesa anotará en el Padrón de Mesa, el número de folio de la cédula que te será entregada, y se te solicitará firmar en el espacio correspondiente. Procura revisar que el espacio donde estamparás tu firma corresponda a tu nombre y RUN.

Paso 4

Luego de firmar, se te entregará tu cédula electoral, un sello adhesivo para cerrar el voto, y en caso de requerirlo, un lápiz pasta azul. Con esto, pasarás a la cámara secreta para emitir tu sufragio.

Paso 5

Una vez que hayas marcado tu preferencia en la cédula, deberás doblarla en sentido de izquierda a derecha y luego de abajo hacia arriba, siguiendo las líneas marcadas, y estampar el sello adhesivo Servel para cerrarla, procurando dejar el talón numerado a la vista.

Paso 6

Al salir de la cámara secreta, deberás entregar el voto sellado al Presidente de Mesa, quien verificará que el folio que se encuentra a la vista corresponda al anotado previamente en el Padrón.

Paso 7

El Presidente cortará el talón y te devolverá el voto para que lo deposites en la urna correspondiente. El talón será guardado en un sobre destinado para ello.

Paso 8

Finalmente, se te devolverá tu documento de identidad.

Documentos


Revisa otros documentos relacionados con las elecciones en el exterior.