Concepto

Son asociaciones autónomas y voluntarias organizadas democráticamente, dotadas de personalidad jurídica, integradas por personas naturales que comparten unos mismos principios ideológicos y políticos, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.

 

Constitución legal

En la actualidad existen veinticuatros colectividades políticas inscritas en el Registro de Partidos Políticos, ocho en quince regiones del país y el resto, sólo en algunas de ellas.

 

Afiliación partidaria

Cualquier ciudadano con derecho a sufragio o extranjero avecindado por más de cinco años en el país que desee pertenecer a alguna colectividad política, debe presentarse ante el Partido Político de su interés, acompañando los antecedentes que cada colectividad determine. Su afiliación es materia del propio partido quién la informará al Servicio Electoral formándose así el Registro de Afiliados que conserva, en forma reservada, este Servicio.

 

Organización interna

Los Partidos Políticos deben establecer un Órgano Ejecutivo, un Órgano Intermedio Colegiado, un Tribunal Supremo y tribunales regionales. Asimismo, un Órgano Ejecutivo e Intermedio Colegiado por cada región donde esté constituido.

 

El integrante del Órgano Ejecutivo que se determine en los estatutos del Partido Político, tendrá la representación judicial y extrajudicial del mismo.

 

Financiamiento

Los ingresos de los Partidos Políticos estarán constituidos por las cotizaciones ordinarias y extraordinarias que efectúen sus afiliados, por las donaciones, por las asignaciones testamentarias que se hagan en su favor y por los frutos y productos de los bienes de su patrimonio. Asimismo, por los aportes en dinero que les efectúen personas naturales, afiliadas o no afiliadas al partido, que no superen los máximos que establece la ley; y por un aporte fiscal anual, pagadero trimestralmente, en el caso que cumplan con los requisitos para optar y recibir dicho aportes. No podrán recibir aportes de cualquier naturaleza de personas jurídicas. Sólo podrán tener ingresos de origen nacional.

 

Practicarán un balance por cada año calendario y en caso de no existir objeciones, se procederá a su publicación en este sitio web.