» » Histórico 32,7% de mujeres candidatas participarán en las Elecciones 2017

Histórico 32,7% de mujeres candidatas participarán en las Elecciones 2017

De los 2.750 candidatos que estarán en las cédulas electorales, destaca el impacto de la aplicación de la ley de cuotas en las elecciones parlamentarias, que permitió que un 41,3% de mujeres se inscribieran en ellas.

Un sustantivo aumento en la cantidad de mujeres inscritas legalmente como candidatas, se registró en las Elecciones 2017. Dicho incremento, se produce en el marco de la aplicación de las nuevas normas que entraron en vigencia en el actual proceso electoral, y que tienen como objetivo favorecer la inclusión y participación de las mujeres en la política.

Destaca el notorio avance que evidenciaron en las elecciones de senadores, donde, de los 132 postulantes que estarán en las cédulas electorales el próximo 19 de noviembre, 54 son mujeres, lo que corresponde a un 40,9%. Dicho porcentaje supera ampliamente al promedio de las postulantes entre 1989 y 2013, que llega a un 11,02%.

Una situación similar ocurre en las elecciones de diputados, donde, de los 960 postulantes, 397 son mujeres, lo que representa un 41,4%. Esta participación excede con creces al promedio en las dos décadas anteriores, que alcanza a un 15,42%.

Uno de los acentos de la Ley 20.840, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, está en posibilitar la participación de mujeres en las elecciones parlamentarias y su consecuente ingreso al Congreso. Para ello, se dispuso que de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador presentadas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni hombres ni mujeres pueden superar el 60%. Estas reglas especiales solo se aplicarán en los procesos electorales parlamentarios de 2017, 2021, 2025 y 2029. En las actuales elecciones, para los cargos de senadores todos los partidos cumplieron con dicha norma; mientras que para los de diputados dos no lo hicieron, situación que lograron superar dentro del plazo legal para ello.

“Este es un gran logro para nuestra democracia, donde la inclusión efectiva de las mujeres en las elecciones genera una instancia real para que el Congreso tenga una composición de sexo más equitativa, la cual propiciará nuevas miradas y enfoques a los temas que nos preocupan como sociedad. Tras la expiración del plazo dispuesto en la legislación, confiamos en que esta medida permeará y arraigará en nuestra cultura electoral”, comentó el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga.

Si bien las elecciones de consejeros regionales no forman parte de dicha normativa, también registraron un incremento en el porcentaje de candidatas. Así, en las primeras elecciones para elegir dichas autoridades, en 2013, hubo un 19,6% de mujeres; en el actual proceso, de 1.650 candidatos 447 son mujeres y representan un 27,1% del total.

Por otra parte, en las últimas elecciones presidenciales se ha registrado una positiva variación, llegando en 2013 a un 33,3% de mujeres y este año a un 25%. Dichos porcentajes son mayores al promedio registrado entre 1989 y 2009, el cual llega a un 15%, sin considerar las elecciones primarias o segundas votaciones.

 

Candidatos oficiales 

En conjunto, los candidatos a las cuatro elecciones en curso, llegan a la cantidad récord de 2.750 candidatos; evidenciando un aumento del 30% en relación a 2013, cuando se eligieron estos mismos cargos.

Durante el proceso se examinaron un total de 2.833 declaraciones, de las cuales 83 finalmente resultaron rechazadas por no cumplir con alguno de los criterios exigidos en la legislación vigente, tales como poseer nacionalidad chilena, la edad requerida para desempeñar cada cargo, acreditar enseñanza media en el caso de los senadores y diputados, y, en el de estos últimos, tener residencia de al menos dos años en la región del distrito electoral al que postulan.

Considerando a los candidatos nominados en primarias, que en el caso de la elección presidencial son dos y en los diputados 18, en el actual proceso un 7,8% tiene entre 18 y 34 años, un 63,3% entre 35 y 59, y un 28,8% más de 60, donde el candidato de mayor edad tiene 89 años, y compite por un cargo de core.

Aunque con posterioridad a su inscripción en los registros especiales de candidatos, es posible que se bajen candidaturas; de acuerdo a la normativa electoral, de igual manera estarán presentes en las cédulas electorales el día de las votaciones.