» » Patricio Santamaría participa en XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de OEA

Patricio Santamaría participa en XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de OEA

Este encuentro reunió a órganos electorales de 22 países de América Latina y el Caribe, en torno a materias como la participación de mujeres en política, el desafío de regular para garantizar equidad en el derecho a elegir y ser elegido, en cuanto a gasto electoral, divulgación de encuestas, medios de comunicación y redes sociales, entre otros.

Entre el 7 y 9 de noviembre se desarrolló en República Dominicana la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En el encuentro, donde se discutió sobre los desafíos que enfrentan los procesos electorales en la región y el papel que juegan las instituciones encargadas de administrarlos, participó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría Mutis, junto a representantes de otros 28 órganos electorales de 21 países de América Latina y el Caribe.

La participación política de la mujer fue una de los temas que se abordaron en la reunión, respecto de la cual la autoridad del Servel expuso los cambios que ha experimentado la legislación electoral en Chile, desde la reforma de 2016, destacando que los partidos no pueden presentar más del 60% de las candidaturas de un mismo sexo, tanto en las elecciones populares como en sus cargos internos; el mayor reembolso de gastos en el caso de las candidatas; el bono a los partidos por candidatas electas; y las sanciones a los partidos que no disponen del 10% de financiamiento fiscal para promover participación de mujeres en política. En el panel intervino Rosina Wiltshire, primera promotora para la justicia de género de la Comunidad del Caribe (CARICOM), quien se refirió a los desafíos pendientes en la materia.

Asimismo, otro de los temas que se analizaron fueron los modelos de regulación para el acceso a los medios de comunicación, a fin de garantizar equidad en el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido. En esta línea, también se desarrolló una mesa plenaria sobre los desafíos en el establecimiento de límites de gastos electorales en las campañas. “En Chile optamos por regular el gasto electoral, fijándole un monto máximo y estableciendo límites a los aportes propios, a los aportantes privados, que son públicos y provenientes solo de personas naturales, y también a los anticipos y reembolsos públicos”, comentó en la ocasión el Presidente del Consejo Directivo del Servel.

Del mismo modo, se discutió acerca de las encuestas de opinión en los procesos electorales, respecto de lo cual Patricio Santamaría señaló que en Chile solo pueden ser difundidas hasta 15 días antes de la elección, aunque otros países han ido más allá, estableciendo prohibiciones y hasta sanciones penales en caso de diferencias con resultados concretos.

Las redes sociales también fueron materia de análisis, especialmente en lo referido a cómo garantizar la privacidad de los datos, la libertad de expresión y, simultáneamente, combatir la desinformación. “La democracia debe construirse y sostenerse en la verdad; no en la manipulación ni en la mentira”, dijo.

“Ratificamos la necesidad de enfatizar el carácter técnico de nuestras acciones y resoluciones, de resguardar la imparcialidad y de reforzar la autonomía e independencia. Para ello, entre otras cosas, se debe establecer la naturaleza de las Misiones de Observación y de los informes sobre los procesos electorales, dejando en claro las que son de carácter político ­sean de organismos internacionales o partidistas­ las académicas y las impulsadas por la ciudadanía, que son distintas a las realizadas por las autoridades electorales”, concluyó Santamaría al finalizar este importante encuentro regional.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos estuvo representada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero, y por el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza; quienes destacaron el rol de las autoridades electorales como guardianes de las democracias y la necesidad de que se mantengan ágiles en el manejo de los desafíos en evolución generados por la tecnología, el cambio social y otras dinámicas que alteran la forma en la que los ciudadanos, los partidos políticos, los candidatos y las organizaciones electorales interactúan en el proceso electoral.