Trámites electorales

Se puede realizar el trámite de consulta de afiliación a partido político, cambio de domicilio electoral, solicitud de certificados de afiliación y renuncia a partido político.

Quienes deseen hacer esta consulta deben acercarse a cualquiera de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral que corresponda con su cédula nacional de identidad. También puede solicitarlo otra persona autorizada por poder suscrito ante notario. Así también puede realizar la consulta a través de correo, enviando una carta dirigida al Director del Servicio Electoral de Chile, indicando su nombre, el domicilio para envío de la respuesta y adjuntando fotocopia simple de la cédula nacional de identidad vigente, por ambos lados. Revisa más información sobre este trámite.

Este trámite es de carácter personal dado que la nómina de afiliados a partidos políticos se encuentra bajo reserva constitucional, por lo que quien esté interesado puede acercarse a cualquiera de las Direcciones Regionales del Servel, presentando una fotocopia de su cédula nacional de identidad vigente. Revisa más información sobre este trámite

Este trámite se puede realizar tanto ante el Presidente del Partido Político como ante el Director del Servicio Electoral. Para eso debe presentar una fotocopia simple y legible, por ambos lados, de la cédula nacional de identidad vigente. Revisa más información sobre este trámite.

Cambios de domicilio

Quienes deseen realizar un cambio de domicilio puede acercarse a las Direcciones Regionales del Servicio Electoral para hacer el trámite de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Los plazos para cambio de domicilio electoral son del 2 de enero de 2014 al 24 de junio de 2016, es decir, 120 días antes de la próxima elección.

Basta con presentar la cédula de identidad. En la Dirección Regional deberá firmar el formulario dando fe del nuevo domicilio electoral.

Sistema electoral

El sistema electoral se refiere a las normativas y procedimientos técnicos establecidos por la ley, a través de los cuales los electores de un país expresan su voluntad política mediante votaciones populares que permiten la elección de sus representantes.

Actualmente, Chile cuenta con cuatro sistemas electorales: el de mayoría absoluta (para elegir a Presidente de la República en primera votación y Alcaldes), mayoría simple (para elegir Presidente de la República en segunda votación), proporcional inclusivo (para escoger Senadores y Diputados) y cifra repartidora (para elegir a Concejales y Consejeros Regionales).

Sí, efectivamente en Chile el voto es voluntario y la inscripción es automática. La inscripción automática y voto voluntario, se refiere a que un ciudadano queda inscrito automáticamente en el Registro Electoral y podrá sufragar siempre y cuando lo desee estando habilitado para votar, es decir, se encuentre en el Padrón Electoral.

En Chile, la ciudadanía puede votar para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y Consejeros Regionales.

Administración Electoral

Es el mandatario designado por cada candidato, responsable de las funciones de control de los ingresos y gastos electorales que la Ley N° 19.884 le asigna. Todo candidato deberá nombrar un Administrador Electoral.

Es un mandatario designado por los partidos políticos, encargado de la presentación de las cuentas de ingresos y gastos electorales, tanto del partido político, como de la totalidad de las candidaturas inscritas en representación del partido ante el Servicio Electoral.  Todos los partidos que participen en una elección deben nombrar un Administrador General Electoral.

Si no se efectuó tal designación, las funciones de Administrador Electoral recaen en el propio candidato.

La Ley N° 19.884 señala que pueden ser nombrados como Administradores Electorales sólo los ciudadanos con derecho a sufragio.

No podrán ejercer estos cargos quienes sean candidatos en una misma elección o en elecciones distintas en un mismo acto eleccionario. Tampoco podrán hacerlo los directores, gerentes y ejecutivos superiores de empresas del Estado o de aquellas en que éste tenga participación mayoritaria, las autoridades de la Administración del Estado, los funcionarios públicos ni los alcaldes.

No, porque el primer requisito es ser ciudadano y para ello se debe ser chileno.

Sí.  Se realizará en la forma establecida para el nombramiento original.  Deberá formalizarse dentro del plazo de 5 días contados desde el fallecimiento, remoción, renuncia, o rechazo del nombramiento por parte del Servicio Electoral. El formulario de reemplazo de Administrador Electoral se encuentra disponible en el sitio web www.servel.cl

Apoderados

Sí. Los candidatos, los partidos que participen en una elección y los candidatos independientes, podrán designar a un apoderado.

Es el representante de cada partido político o candidatura independiente, con derecho a voz, pero sin voto, que asiste a las actuaciones de las Mesas Receptoras de Sufragios, y a otras contempladas en la ley, para observar el proceso eleccionario.

Para ser nombrado apoderado, se requiere ser:

– Ciudadano con derecho a sufragio.

– No haber sido condenado por delitos sancionados por cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes.

Consejeros Regionales, Gobernadores.

Alcaldes.

Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los jueces letrados y los de Policía Local.

Jefes superiores de Servicio.

Secretarios Regionales Ministeriales.

Contralor General de la República.

Miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo.

Extranjeros.

No videntes.

Analfabetos.

En el caso de los apoderados generales, ya sean titulares o suplentes, así como para los apoderados ante las Juntas Electorales, Colegios Escrutadores, Tribunales Electorales Regionales y Tribunal Calificador de Elecciones, servirá de título suficiente el nombramiento mediante un poder autorizado ante notario que se les otorgue por los encargados electorales.

En el caso de los apoderados de Mesas Receptoras de Sufragios y los apoderados ante la oficina electoral del local de votación, servirá de título suficiente un poder simple otorgado por un apoderado general, sea titular o suplente, que esté presente en el local de votación.

En el nombramiento deberá indicar los nombres y apellidos y la cédula nacional de identidad del apoderado, el candidato o partido que representa, y la Junta, Mesa, Local, Colegio, Oficina Electoral o Tribunal ante el cual se acredita. La omisión de cualquiera de esos antecedentes invalidará el nombramiento.

Vocal de Mesas Receptoras de Sufragios y Miembro de Colegio Escrutador

Es el ciudadano designado por la Junta Electoral para cumplir la función de recibir los votos que emitan los electores y de realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomienda la Ley N° 18.700.

Es el ciudadano designado por La Junta Electoral para cumplir la función de reunir las actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios y sumar los votos que en ellas se consignen.

Los Colegios Escrutadores son determinados por resolución del Servicio Electoral, que indica la localidad de funcionamiento y la cantidad de Mesas que les corresponderá escrutar. No podrán escrutar más de 200 Mesas receptoras, así como tampoco deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

Cada Mesa Receptora de Sufragios se compondrá de 5 (cinco) vocales.

La Mesa Receptora de Sufragios podrá constituirse e instalarse con un mínimo de 3 (tres) vocales.

Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

Tener más de 70 años.

Estar física o mentalmente imposibilitado.

Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección

Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que  encomiende la Ley Nº 18.700.

Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 79.500.- y $ 318.000.- (artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

Constitución de Mesas Receptoras de Sufragios

La constitución de la Mesa Receptora de Sufragios consiste en la reunión de los vocales de Mesa (a lo menos tres) en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento, a las 15:00 horas del día sábado anterior a la elección, eligiéndose de entre los asistentes un presidente, un secretario y un comisario, y levantándose acta de lo actuado, con constancia de quiénes asistieron y quiénes no.

La ley establece una multa a beneficio municipal de 2 a 8 U.T.M. (aprox. entre 79.500 y 318.000 pesos) para el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios que no se presente a desempeñar sus funciones, ya sea el día de la elección u otro (Artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

Ello no es posible. Deberá procederse a una nueva elección entre los vocales presentes, en el caso de que no concurran a la instalación, al menos los tres vocales a los que se les asignaron los cargos de presidente, secretario y comisario.

No. La constitución sólo la pueden realizar los vocales de Mesa designados. Un tercero solamente podrá dejar un aviso ante el delegado del local de votación (si éste lo admite), en caso que el vocal no pueda asistir, pero este aviso no lo eximirá de una posible denuncia.

Día de la Elección

La instalación de la Mesa Receptora de Sufragios consiste en la reunión de los vocales de Mesa (a lo menos tres) en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento, a partir de las 08:00 horas del día de la elección, dando aviso al delegado del local de votación, solicitando los útiles electorales, y levantando el acta de instalación.

Posterior a esto, y a la colocación de las urnas y revisión de las cámaras, se declara abierta la votación.

Los vocales de Mesa originalmente designados que no concurran a la instalación, podrán incorporarse a ella desde el momento de su llegada, pero sólo hasta que se enteren cinco vocales, y no más allá de las 11:00 horas. De este hecho y de la hora en que se incorporen, deberá dejarse constancia en el acta de instalación de la Mesa.

El Delegado de Local también puede incorporar un vocal a otra Mesa del mismo local que aún no cuente con todos los vocales de Mesa.

Sí, esta situación debe registrarse en acta tanto de la Mesa correspondiente al elector como en la Mesa de destino.

Si a juicio de la Mesa existe disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del sufragante, se solicitará la intervención del experto en identificación (Perito Registro Civil) presente en el local de votación. Si se establece que hay disconformidad, se tomará nota en acta y se pondrá al individuo a disposición de la fuerza encargada del orden público.

No, en ese caso debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo.

La ley no contempla estos casos, es una situación que deberá someterse a criterio de la Junta Electoral que lo designó, por tanto, el vocal de Mesa debería solicitar que se deje constancia del hecho, dar aviso al delegado de local de la Junta Electoral, y al día siguiente concurrir a la Junta Electoral y acompañar los antecedentes que posea para acreditar la situación. En todo caso, deberá guardar dichos antecedentes para el caso de que sea denunciado al juez de policía local.

Deberá presentarse ante el delegado del local de votación, quedando a criterio de éste la acreditación de su identidad y su participación como vocal de Mesa.

Voto y escrutinio

Los facsímiles de las cédulas electorales o votos se publican cinco días antes a la fecha de la elección.

Las cédulas electorales llevan el número y el nombre del candidato, además, la letra que corresponda a cada lista o pacto electoral. Para las personas analfabetas, lo recomendable es que memoricen, con la ayuda de una persona de confianza, la ubicación del candidato en la cédula.

Sí, los escrutinios en los locales de votación son públicos, por lo tanto pueden ser presenciados no sólo por los vocales de Mesas y los apoderados de los candidatos, sino que por cualquier persona que así lo desee.

Los vocales, candidatos y apoderados tendrán derecho a exigir que se les entregue copia del resultado, certificada por el Presidente y Secretario.

Personas con discapacidad

Sí, los electores no videntes pueden votar. Para hacerlo, pueden optar por utilizar una plantilla especialmente confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato que figure en las cédulas electorales.

También, existen plantillas con sistema braille, que incluyen el número de cada candidato. Estas plantillas se encuentran presentes en cada local de votación y están a cargo del delegado, quien deberá facilitarlas al ser solicitadas por la Mesa.

Asimismo, las personas podrán optar por ser asistidas por otra persona al momento de concurrir a votar.

En el local de votación, puede solicitar la asistencia de personal de Fuerza de Orden Público, para desplazarse hasta la Mesa. El delegado de local deberá velar por otorgar estas facilidades.

Además, las personas con alguna discapacidad, pueden optar por el voto asistido, que consiste en recibir ayuda para votar de una persona de su confianza, que acompañará al elector en la cámara secreta. El secretario deberá dejar constancia en acta de este hecho y de la identidad del votante y de su asistente.

Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga. Misma situación puede adoptarse en que caso que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime necesario, y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

Empleador

No, de conformidad al artículo 156 de la Ley Nº 18.700, los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales. Además, el artículo 131 de la misma Ley, sanciona al que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la Mesa Receptora de Sufragios, con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

Por una parte, el día que se fije para la realización de las elecciones es feriado legal y por otra, el artículo 155 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.

Asimismo, en aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

Si un empleador impide al elector desempeñar su función como vocal de Mesa, miembro de Colegio, o simplemente impide asistir a sufragar, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el juez de policía local de la comuna donde ocurrió el hecho.

No se presentan denuncias ante el Servel.

Propaganda electoral

Es todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales (Artículo 30, Ley N° 18.700).

En elecciones primarias, sólo podrá efectuarse propaganda electoral desde el trigésimo hasta el tercer día anterior a la elección primaria respectiva (Artículo 6 bis, Ley N° 20.640). 

En elecciones a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes, sólo se podrá efectuar propaganda electoral desde el trigésimo hasta el tercer día anterior a la elección respectiva (Inciso 9 del articulo32 de la ley 18.700). Con excepción de:

  • Propaganda realizada por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos, podrá realizarse desde el sexagésimo y hasta el tercer día anterior al de la elección respectiva (inciso 5 y 9 del articulo32 de la ley 18.700).
  • La propaganda electoral por medio de la prensa y radioemisoras solo podrá desarrollarse desde el sexagésimo hasta el tercer día anterior al de la elección (inciso 6 del artículo 30 de la Ley N° 18.700).

 

  • Efectuar propaganda electoral en lugares públicos que estén expresamente autorizados para ese propósito por el Servicio Electoral.
  • Realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otro elemento no fijo, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
  • Desarrollar propaganda electoral en medios de prensa escrita y radioemisoras. Esta propaganda sólo se puede realizar en medios que previamente hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.
  • Efectuar propaganda electoral en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con la debida autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, sin que las dimensiones superen los seis metros cuadrados totales.
  • Realizar propaganda electoral en las sedes oficiales y las oficinas de propaganda de los partidos políticos y de los candidatos, exhibiendo carteles, afiches u otra propaganda electoral, considerando un máximo de hasta cinco sedes en cada comuna.
  • Divulgar resultados de encuestas de opinión pública hasta el décimo quinto día anterior al de la elección o plebiscito inclusive.
  • Aquella realizada en espacios públicos no autorizados por Servicio Electoral.
  • Aquella realizada en espacios públicos que exceda las dimensiones de dos metros cuadrados.
  • Aquella realizada en espacios privados sin autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentre.
  • Aquella realizada en espacios privados autorizados cuyas dimensiones excedan los seis metros cuadrados.
  • Aquella realizada en espacios privados en otros soportes distintos a carteles, afiches o letreros. En dicho contexto, se encuentra prohibido pintar muros.
  • En ningún caso podrá realizarse propaganda aérea mediante aeronaves o cualquier otro tipo de elementos de desplazamiento en el espacio aéreo.
  • Propaganda que, pese a ubicarse en lugar autorizado, destruya, modifique, altere o dañe de manera irreversible los bienes muebles o inmuebles que allí se encuentren.
  • Prohíbe realizar propaganda electoral en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos o localizados en bienes de uso público, tales como: Vehículos de transporte de pasajeros, Paradas de transporte público, Estaciones de ferrocarriles Metro, postes del alumbrado público, tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.
  • Se prohíbe divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, durante los 14 días antes de la elección.
  • Los servicios limitados de televisión no podrán, en caso alguno, transmitir propaganda electoral.
  • Se prohíbe la propaganda electoral en cinematógrafos y salas de exhibición de videos.

 

 

Carabineros de Chile, el Servicio Electoral y los respectivos Alcaldes (artículo 32, 35, 126 de la Ley N° 18.700).

 

Puede realizarla cualquier persona ante el Juez de Policía Local de la comuna donde se hubiere cometido la infracción, y siempre que éste fuere abogado.  De lo contrario, se deberá concurrir ante juez de policía local abogado de la comuna más cercana. (artículo 144 de la Ley N°18.700).